martes, diciembre 04, 2012

Con un pie en el 2013…


Finalizo el año, haciendo o ratificando mis propósitos para el año que viene. Claro como estoy  que, debo seguir en este sendero, en este “apostolado”, poco a poco, con elementos para discernir, con ecuanimidad, con información honesta, sin subestimar al público y propiciando la curiosidad y la exigencia como consumidor, los cambios se irán manifestando. No será de un día para otro, pero reconozco que, sin paciencia, el esfuerzo no significa mucho.
Muchas gracias a todos aquellos que creen en mi trabajo y ven en lo que hago, algo productivo, útil y práctico, gracias a los que confían en nuestros Blog´s, como en nuestro programa radial y nos apoyan constantemente.
Voy a seguir trabajando, voy a seguir haciendo caminos…Elijo provocar algunas molestias, diciendo verdades que, complacer con mediocridades, inventos o mentiras.  (JR)

Y…voy de frase:
 “En su acepción latina la cultura estaba asociada al alma. En la actualidad a las masas industriales. Yo defiendo que la cultura esté al acceso de todo el mundo pero que no por eso acabe banalizada”. Marc Fumaroli

El último tango en París


En 1972, estando en Europa, su vida se cruza con la de Astor Piazzolla que se hallaba actuando con su Conjunto 9. Llamado éste último por su agente, Aldo Pagani, le dijo que Bernardo Bertolucci andaba en busca de un músico de tango no tradicional para escribir la música de su próxima película, dado que el libreto se estructuraba en base a una relación erótica alrededor de un tango. La película era nada menos que "El último tango en París".
(Verdades soto voce)A partir de aquí, los hechos parecen entrar en un terreno vidrioso. Se dice que Piazzolla aceptó, pero entre la premura en el tiempo de entrega -Piazzolla estaba preparando los ensayos para su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires-, o quizás por sus reconocidos humos, o por la excesiva cifra que según su agente pidió, la cuestión fue que grabó un demo que no fue del agrado de Bertolucci, por lo que el italiano se inclinó por Barbieri, a quien conocía por haber trabajado antes con él cuando interpretó dos canciones de Gino Paolo para su película "Prima Della Revoluzione", con música de Enio Morricone. Si bien en ese momento Barbieri era un músico casi desconocido en el ambiente del cine, era en cambio muy reconocido por sus ideas de avanzada, que era lo que Bertolucci buscaba. El demo de Piazzolla contenía los dos primeros temas que llegó a escribir para el caso: Jeanne y Paul (nombre de los personajes del film) y El penúltimo, temas que pulidos el maestro incorporó en 1976 a la banda sonora de la película "Cadáveri eccelenti" de Francesco Rosi.
Luego del estreno de la película, Piazzolla alardeó ante la prensa porteña que fue Bertolucci y no su agente quien lo había llamado personalmente, y que él podía haber compuesto una música muy superior a la de Barbieri, a la que calificó de ser un "trabajo de recopilación" que le hizo acordar a Glenn Miller.
Este encuentro Piazzolla-Bertolucci-Barbieri es totalmente ignorado en las biografías de Piazzolla escritas en la Argentina. Es más, ni tan siquiera menciona la película o Bertolucci al referirse a los dos temas que compuso.
(...) Si bien Barbieri, aún marcado por su partitura para "El último tango en París" nunca fue considerado como un músico de tango, en sus álbumes siempre coqueteo con la música porteña. Sus grabaciones realizadas entre 1969 y 1975 le ofrecen al público un enfoque distinto de las posibilidades del tango al ser mezclado con el jazz.
Fuente: tangoreporter.com / Carlos G. Groppa

Yamandú Costa y Hamilton de Holanda, el espíritu de la música


Yamandú Costa / Hamilton de Holanda
Live!
Adventure-music records
2011

En 2008 se registró un concierto en vivo con Yamandú Costa y Hamilton de Holanda en una actuación en el Auditório Ibirapuera, en São Paulo.
Los genios brasileños, Hamilton de Holanda y Yamandú Costa, son los actores contemporáneos más célebres en sus respectivos como  emblemáticos instrumentos, la mandolina de diez cuerdas y la guitarra de siete cuerdas. Impulsados ​​por la intención de sembrar las semillas del  espíritu de la música, llevan al público a un viaje musical con un alcance global que trasciende géneros, a la vez que arraigado en los auténticos sabores de Brasil.
“Como era de esperar, la habilidad que "Yam" y "Ham" demuestran es sorprendente. Si bien ambos músicos tienen una buena comprensión de los estilos tradicionales de la música brasileña como el choro, la samba y lo clásico, continuamente se enfrentan en la creación de un sonido muy moderno”. Comentan los especialistas de Jazzreview
Yamandú y Hamilton, fusionan sus experiencias individuales para crear un repertorio propio, donde el estado de ánimo del público se convierte en una parte integral de la travesía musical.
Cada tema es único, con ricas melodías e improvisaciones que ahondan en lo desconocido antes de levantarse con incrustes inolvidables de magia.
Este, es uno de esos discos para deleitarse escuchándolo sentado muy cómodamente en nuestro lugar favorito de la casa y, de ser posible, haciendo “nada”, mirando a través de la ventana, la calle, la noche…la ciudad. Excelentemente armado, ensamblado e interpretado, es disfrutable de punta a punta. Difícil…separar tres temas, ardua tarea pero, considerando que se trata de resumir en ellos el trabajo general, comienzo por señalar el tema Nº 2 “Chamamé”, un compendio de calidad y técnicas, compositivas e interpretativas, climas y ambientes absolutamente logrados, después, diría que la pieza Nº 5 “01 byte 10 cuerdas” donde ambos instrumentistas se lucen apoyándose mutuamente. Finalizo con el corte Nº 9 “Estaciones” que, reúne en su desarrollo, poesía, fuerza y ritmo. (JR)

Preludio musical: Sonoridades


Sonidos de la música, de la misteriosa forma del tiempo, del arte supremo que nace y muere de continuo en un pasar efímero, y sin embargo eterno cuando queda el aire embriagado de su mágica fuerza benefactora…
Sabemos de melodías, envueltas o no en complejas armonías, que enjugan amargas realidades. Esas gratas sonoridades son más una necesidad básica que un fenómeno pernicioso –como, creo recordar, consideraba Goethe– que obceca la razón e impide el desarrollo de otras tareas. Si bien la música de consumo que atruena a todas horas, mecánica e intrascendente  se hace torturadora y despreciable, aquella libremente elegida y dosificada supone un hálito vivificador y un estímulo para nuestras mentes.
Las múltiples sonoridades pertenecen al mundo común de la música, sin calificativos añadidos. Una división simple de la ars sonora llevaría a calificarla coma buena o mala, bajo criterios técnicos objetivos. Pero la diversidad obliga a hacer diferencias según concepciones estéticas, sin que sea necesario realizar múltiples y confusas parcelaciones. En este sentido, el gran virtuoso de la guitarra portuguesa Carlos Paredes, en su faceta musicológica, consideraba la división de la música en tres clases: Erudita, Popular y Ligera.
La música Erudita o culta coincidiría con la extendida denominación, en el mundo occidental, de Clásica. La Popular sería la de raíz, rural, de autor generalmente desconocido, es decir Tradicional o Folk (Étnica, si queremos, o incluso englobada en el término anglosajón de World Music). Finalmente, la Ligera, sin ningún matiz peyorativo, sería la Urbana, bien difundida por los medios y principal fuente de negocio. Esta última abarcaría el Pop, el Rock y demás músicas urbanas expandidas especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.
Pero ¿dónde meteríamos el Jazz, verdadera revolución musical del pasado siglo? Este emocionante lenguaje (¡su magnetismo alcanzó a músicos clásicos!), basado en un tratamiento original del material sonoro resultante de la introducción de elementos africanos en la música culta americana de herencia europea –expresión de una tradición negra a través de los medios que el blanco le proporcionó–, rompió moldes y transgredió las reglas que encorsetaban la creación académica. Por ello el Jazz, cuya esencia es la improvisación, el desarrollo de variaciones melódicas y el ritmo, tiene entidad propia.
Entonces, podríamos concluir con esta sencilla y práctica división de la música: Clásica, Tradicional, Urbana, Jazz. Cuatro grupos que no impiden subdivisiones; la clásica, por ejemplo, podemos subdividirla según épocas y géneros: antigua, renacentista, barroca, romántica, contemporánea, camerística, pianística, sinfónica, vocal, etc. Con todo, hoy en día se experimenta con las combinaciones más extrañas y se habla abiertamente de “fusión”; un término, rechazado por los puristas, que pretende la unión manteniendo un equilibrio.
Dejemos aquí la anecdótica fusión… para evitar la confusión. Quedémonos con el arte resultante de la armonización de sonoridades.
Fuente: José Manuel Brea / medymel.blogspot.com

John Kao: El Jazz y los negocios


John Kao es de aquellas personas que pasean su fama por el mundo bajo el mote de "gurú". Académico, psiquiatra, músico apasionado por el jazz, experto en innovación y emprendimiento.
John Kao, considerado una autoridad mundial en innovación, también médico psiquiatra, músico profesional, jazzista, productor de películas y profesor universitario, se describe a si mismo como un “instigador de nuevas cosas” y la prestigiosa publicación “The Economist” lo llamó “Mr. Creativity” e “innovador en serie”. Es una especie de Leonardo Da Vinci moderno, que crea empresas y negocios en vez de inventos y reemplaza el pincel por su piano y el jazz. Su llamado es que compañías y gobiernos incorporen la innovación a todo nivel, tal como él lo hecho en su vida y su trabajo.
Su libro “Jamming: La disciplina y el arte de la creatividad en los negocios” ha sido publicado en una docena de idiomas y fue escogido como un best-seller por la revista Business Week. En su último libro “Innovation Nation” describe los desafíos que enfrenta EE.UU. para reinventar su liderazgo mundial en un entorno donde muchos otros países están alcanzando altos niveles de innovación.
Sin embargo, la gran pasión de Kao es la música y su primera carrera la desempeñó como músico profesional, llegando a tocar incluso como pianista con Frank Zappa. Gran amante del jazz, reconoce que esta disciplina ha inspirado todo su trabajo. “El talento para tocar esa música es semejante a lo que hoy se necesita para hacer que los negocios sean más creativos”, explica, aclarando que “el jazz no es una anarquía musical, cuando los músicos actúan hay siempre equilibrio entre lo que descubren en el momento y la disciplina que adquirieron a lo largo de la carrera. Es ese equilibrio entre inspiración y disciplina lo que deber ser institucionalizado en las organizaciones”, concluye.
Fuente: www.manuelgallardo.cl

Javier García, mate voodoo


Javier García & Andén Sur
Mate Voodoo
Pai Records
2007

Dentro de una línea estilística que ellos mismos definen como Progressive Jazz Rioplatense, “Mate Voodoo” une los colores, ritmos y sonoridades de ésta música, con el espíritu del eléctric jazz contemporáneo. Con la participación especial del inigualable bandoneonista Néstor Marconi el CD cierra definitivamente la intención y el camino a seguir. Son once temas inéditos repletos de exquisitas interpretaciones, que adquieren el vuelo justo, reflejando así, la emocionante creatividad del conjunto.
“...Mate Voodoo sorprende por su frescura y libertad formal.  Tanto García como sus músicos (a los que habría que agregar, como ilustre invitado, a Néstor Marconi) tienen los elementos técnicos para hacerlo, además de un necesario des acartonamiento para dejar que la música, en sus múltiples diálogos genéricos, simplemente fluya”, comenta el diario argentino Página 12.
Este disco tiene ya unos años de editado pero, hace poco que llegó a mis manos. Cosa que no es extraña y por la misma razón, no es extraño que decida reseñarlo como si el tiempo no hubiese pasado, considerando que tiene un valor intrínseco que hay que destacar.
Me gusta la propuesta. Está bien desarrollada y “explicada” musicalmente, con la instrumentación y los arreglos. Suena urbano…suena bien.
Reúno en tres de los 11 temas la propuesta de Javier García y Andén Sur…comenzando por el track Nº1 “Opamanía”, un homenaje y una declaración de conceptos hacia la mítica para algunos, emblemática para los que más, banda “uruguaya” Opa. Sin ir más lejos, destaco la pista Nº 3 “Café de Malvín”…con la base rítmica de murga, se pasea por lo urbano y popular de Montevideo (el grupo es argentino) dándole un sonido regional, si Uds., quieren que, simboliza la empatía con estas expresiones y, cierro con el tema Nº 9 “La mesa de los galanes” que, engloba todo el sur en una mezcla de murga, candombe y bahión, para alrededor de esto, ir coloreando musicalmente el paisaje. (JR)

Y…termino de frase:
“Toda inversión en cultura es una inversión en crecimiento personal que contribuye a mantener vivo el patrimonio espiritual de los hombres” Raúl Alfonso (Dramaturgo cubano)

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

EN CLAVE DE JAZZ-Radio
La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.



REALIZADO EN URUGUAY En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz, y la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Ahora, directo y simultáneo en Internet:
www.magoyafm.com

Como siempre, desde REPÚBLICA DOMINICANA,
por Quisqueya FM 96.1

Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com

naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m., a 2:00 pm.

(Aquí: a la derecha de su pantalla, edición actual de archivo)

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial