martes, diciembre 04, 2012

Con un pie en el 2013…


Finalizo el año, haciendo o ratificando mis propósitos para el año que viene. Claro como estoy  que, debo seguir en este sendero, en este “apostolado”, poco a poco, con elementos para discernir, con ecuanimidad, con información honesta, sin subestimar al público y propiciando la curiosidad y la exigencia como consumidor, los cambios se irán manifestando. No será de un día para otro, pero reconozco que, sin paciencia, el esfuerzo no significa mucho.
Muchas gracias a todos aquellos que creen en mi trabajo y ven en lo que hago, algo productivo, útil y práctico, gracias a los que confían en nuestros Blog´s, como en nuestro programa radial y nos apoyan constantemente.
Voy a seguir trabajando, voy a seguir haciendo caminos…Elijo provocar algunas molestias, diciendo verdades que, complacer con mediocridades, inventos o mentiras.  (JR)

Y…voy de frase:
 “En su acepción latina la cultura estaba asociada al alma. En la actualidad a las masas industriales. Yo defiendo que la cultura esté al acceso de todo el mundo pero que no por eso acabe banalizada”. Marc Fumaroli

El último tango en París


En 1972, estando en Europa, su vida se cruza con la de Astor Piazzolla que se hallaba actuando con su Conjunto 9. Llamado éste último por su agente, Aldo Pagani, le dijo que Bernardo Bertolucci andaba en busca de un músico de tango no tradicional para escribir la música de su próxima película, dado que el libreto se estructuraba en base a una relación erótica alrededor de un tango. La película era nada menos que "El último tango en París".
(Verdades soto voce)A partir de aquí, los hechos parecen entrar en un terreno vidrioso. Se dice que Piazzolla aceptó, pero entre la premura en el tiempo de entrega -Piazzolla estaba preparando los ensayos para su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires-, o quizás por sus reconocidos humos, o por la excesiva cifra que según su agente pidió, la cuestión fue que grabó un demo que no fue del agrado de Bertolucci, por lo que el italiano se inclinó por Barbieri, a quien conocía por haber trabajado antes con él cuando interpretó dos canciones de Gino Paolo para su película "Prima Della Revoluzione", con música de Enio Morricone. Si bien en ese momento Barbieri era un músico casi desconocido en el ambiente del cine, era en cambio muy reconocido por sus ideas de avanzada, que era lo que Bertolucci buscaba. El demo de Piazzolla contenía los dos primeros temas que llegó a escribir para el caso: Jeanne y Paul (nombre de los personajes del film) y El penúltimo, temas que pulidos el maestro incorporó en 1976 a la banda sonora de la película "Cadáveri eccelenti" de Francesco Rosi.
Luego del estreno de la película, Piazzolla alardeó ante la prensa porteña que fue Bertolucci y no su agente quien lo había llamado personalmente, y que él podía haber compuesto una música muy superior a la de Barbieri, a la que calificó de ser un "trabajo de recopilación" que le hizo acordar a Glenn Miller.
Este encuentro Piazzolla-Bertolucci-Barbieri es totalmente ignorado en las biografías de Piazzolla escritas en la Argentina. Es más, ni tan siquiera menciona la película o Bertolucci al referirse a los dos temas que compuso.
(...) Si bien Barbieri, aún marcado por su partitura para "El último tango en París" nunca fue considerado como un músico de tango, en sus álbumes siempre coqueteo con la música porteña. Sus grabaciones realizadas entre 1969 y 1975 le ofrecen al público un enfoque distinto de las posibilidades del tango al ser mezclado con el jazz.
Fuente: tangoreporter.com / Carlos G. Groppa

Yamandú Costa y Hamilton de Holanda, el espíritu de la música


Yamandú Costa / Hamilton de Holanda
Live!
Adventure-music records
2011

En 2008 se registró un concierto en vivo con Yamandú Costa y Hamilton de Holanda en una actuación en el Auditório Ibirapuera, en São Paulo.
Los genios brasileños, Hamilton de Holanda y Yamandú Costa, son los actores contemporáneos más célebres en sus respectivos como  emblemáticos instrumentos, la mandolina de diez cuerdas y la guitarra de siete cuerdas. Impulsados ​​por la intención de sembrar las semillas del  espíritu de la música, llevan al público a un viaje musical con un alcance global que trasciende géneros, a la vez que arraigado en los auténticos sabores de Brasil.
“Como era de esperar, la habilidad que "Yam" y "Ham" demuestran es sorprendente. Si bien ambos músicos tienen una buena comprensión de los estilos tradicionales de la música brasileña como el choro, la samba y lo clásico, continuamente se enfrentan en la creación de un sonido muy moderno”. Comentan los especialistas de Jazzreview
Yamandú y Hamilton, fusionan sus experiencias individuales para crear un repertorio propio, donde el estado de ánimo del público se convierte en una parte integral de la travesía musical.
Cada tema es único, con ricas melodías e improvisaciones que ahondan en lo desconocido antes de levantarse con incrustes inolvidables de magia.
Este, es uno de esos discos para deleitarse escuchándolo sentado muy cómodamente en nuestro lugar favorito de la casa y, de ser posible, haciendo “nada”, mirando a través de la ventana, la calle, la noche…la ciudad. Excelentemente armado, ensamblado e interpretado, es disfrutable de punta a punta. Difícil…separar tres temas, ardua tarea pero, considerando que se trata de resumir en ellos el trabajo general, comienzo por señalar el tema Nº 2 “Chamamé”, un compendio de calidad y técnicas, compositivas e interpretativas, climas y ambientes absolutamente logrados, después, diría que la pieza Nº 5 “01 byte 10 cuerdas” donde ambos instrumentistas se lucen apoyándose mutuamente. Finalizo con el corte Nº 9 “Estaciones” que, reúne en su desarrollo, poesía, fuerza y ritmo. (JR)

Preludio musical: Sonoridades


Sonidos de la música, de la misteriosa forma del tiempo, del arte supremo que nace y muere de continuo en un pasar efímero, y sin embargo eterno cuando queda el aire embriagado de su mágica fuerza benefactora…
Sabemos de melodías, envueltas o no en complejas armonías, que enjugan amargas realidades. Esas gratas sonoridades son más una necesidad básica que un fenómeno pernicioso –como, creo recordar, consideraba Goethe– que obceca la razón e impide el desarrollo de otras tareas. Si bien la música de consumo que atruena a todas horas, mecánica e intrascendente  se hace torturadora y despreciable, aquella libremente elegida y dosificada supone un hálito vivificador y un estímulo para nuestras mentes.
Las múltiples sonoridades pertenecen al mundo común de la música, sin calificativos añadidos. Una división simple de la ars sonora llevaría a calificarla coma buena o mala, bajo criterios técnicos objetivos. Pero la diversidad obliga a hacer diferencias según concepciones estéticas, sin que sea necesario realizar múltiples y confusas parcelaciones. En este sentido, el gran virtuoso de la guitarra portuguesa Carlos Paredes, en su faceta musicológica, consideraba la división de la música en tres clases: Erudita, Popular y Ligera.
La música Erudita o culta coincidiría con la extendida denominación, en el mundo occidental, de Clásica. La Popular sería la de raíz, rural, de autor generalmente desconocido, es decir Tradicional o Folk (Étnica, si queremos, o incluso englobada en el término anglosajón de World Music). Finalmente, la Ligera, sin ningún matiz peyorativo, sería la Urbana, bien difundida por los medios y principal fuente de negocio. Esta última abarcaría el Pop, el Rock y demás músicas urbanas expandidas especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.
Pero ¿dónde meteríamos el Jazz, verdadera revolución musical del pasado siglo? Este emocionante lenguaje (¡su magnetismo alcanzó a músicos clásicos!), basado en un tratamiento original del material sonoro resultante de la introducción de elementos africanos en la música culta americana de herencia europea –expresión de una tradición negra a través de los medios que el blanco le proporcionó–, rompió moldes y transgredió las reglas que encorsetaban la creación académica. Por ello el Jazz, cuya esencia es la improvisación, el desarrollo de variaciones melódicas y el ritmo, tiene entidad propia.
Entonces, podríamos concluir con esta sencilla y práctica división de la música: Clásica, Tradicional, Urbana, Jazz. Cuatro grupos que no impiden subdivisiones; la clásica, por ejemplo, podemos subdividirla según épocas y géneros: antigua, renacentista, barroca, romántica, contemporánea, camerística, pianística, sinfónica, vocal, etc. Con todo, hoy en día se experimenta con las combinaciones más extrañas y se habla abiertamente de “fusión”; un término, rechazado por los puristas, que pretende la unión manteniendo un equilibrio.
Dejemos aquí la anecdótica fusión… para evitar la confusión. Quedémonos con el arte resultante de la armonización de sonoridades.
Fuente: José Manuel Brea / medymel.blogspot.com

John Kao: El Jazz y los negocios


John Kao es de aquellas personas que pasean su fama por el mundo bajo el mote de "gurú". Académico, psiquiatra, músico apasionado por el jazz, experto en innovación y emprendimiento.
John Kao, considerado una autoridad mundial en innovación, también médico psiquiatra, músico profesional, jazzista, productor de películas y profesor universitario, se describe a si mismo como un “instigador de nuevas cosas” y la prestigiosa publicación “The Economist” lo llamó “Mr. Creativity” e “innovador en serie”. Es una especie de Leonardo Da Vinci moderno, que crea empresas y negocios en vez de inventos y reemplaza el pincel por su piano y el jazz. Su llamado es que compañías y gobiernos incorporen la innovación a todo nivel, tal como él lo hecho en su vida y su trabajo.
Su libro “Jamming: La disciplina y el arte de la creatividad en los negocios” ha sido publicado en una docena de idiomas y fue escogido como un best-seller por la revista Business Week. En su último libro “Innovation Nation” describe los desafíos que enfrenta EE.UU. para reinventar su liderazgo mundial en un entorno donde muchos otros países están alcanzando altos niveles de innovación.
Sin embargo, la gran pasión de Kao es la música y su primera carrera la desempeñó como músico profesional, llegando a tocar incluso como pianista con Frank Zappa. Gran amante del jazz, reconoce que esta disciplina ha inspirado todo su trabajo. “El talento para tocar esa música es semejante a lo que hoy se necesita para hacer que los negocios sean más creativos”, explica, aclarando que “el jazz no es una anarquía musical, cuando los músicos actúan hay siempre equilibrio entre lo que descubren en el momento y la disciplina que adquirieron a lo largo de la carrera. Es ese equilibrio entre inspiración y disciplina lo que deber ser institucionalizado en las organizaciones”, concluye.
Fuente: www.manuelgallardo.cl

Javier García, mate voodoo


Javier García & Andén Sur
Mate Voodoo
Pai Records
2007

Dentro de una línea estilística que ellos mismos definen como Progressive Jazz Rioplatense, “Mate Voodoo” une los colores, ritmos y sonoridades de ésta música, con el espíritu del eléctric jazz contemporáneo. Con la participación especial del inigualable bandoneonista Néstor Marconi el CD cierra definitivamente la intención y el camino a seguir. Son once temas inéditos repletos de exquisitas interpretaciones, que adquieren el vuelo justo, reflejando así, la emocionante creatividad del conjunto.
“...Mate Voodoo sorprende por su frescura y libertad formal.  Tanto García como sus músicos (a los que habría que agregar, como ilustre invitado, a Néstor Marconi) tienen los elementos técnicos para hacerlo, además de un necesario des acartonamiento para dejar que la música, en sus múltiples diálogos genéricos, simplemente fluya”, comenta el diario argentino Página 12.
Este disco tiene ya unos años de editado pero, hace poco que llegó a mis manos. Cosa que no es extraña y por la misma razón, no es extraño que decida reseñarlo como si el tiempo no hubiese pasado, considerando que tiene un valor intrínseco que hay que destacar.
Me gusta la propuesta. Está bien desarrollada y “explicada” musicalmente, con la instrumentación y los arreglos. Suena urbano…suena bien.
Reúno en tres de los 11 temas la propuesta de Javier García y Andén Sur…comenzando por el track Nº1 “Opamanía”, un homenaje y una declaración de conceptos hacia la mítica para algunos, emblemática para los que más, banda “uruguaya” Opa. Sin ir más lejos, destaco la pista Nº 3 “Café de Malvín”…con la base rítmica de murga, se pasea por lo urbano y popular de Montevideo (el grupo es argentino) dándole un sonido regional, si Uds., quieren que, simboliza la empatía con estas expresiones y, cierro con el tema Nº 9 “La mesa de los galanes” que, engloba todo el sur en una mezcla de murga, candombe y bahión, para alrededor de esto, ir coloreando musicalmente el paisaje. (JR)

Y…termino de frase:
“Toda inversión en cultura es una inversión en crecimiento personal que contribuye a mantener vivo el patrimonio espiritual de los hombres” Raúl Alfonso (Dramaturgo cubano)

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

EN CLAVE DE JAZZ-Radio
La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.



REALIZADO EN URUGUAY En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz, y la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Ahora, directo y simultáneo en Internet:
www.magoyafm.com

Como siempre, desde REPÚBLICA DOMINICANA,
por Quisqueya FM 96.1

Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com

naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m., a 2:00 pm.

(Aquí: a la derecha de su pantalla, edición actual de archivo)

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial

viernes, febrero 03, 2012

Algo de lo que el 2012 nos propone


Un gran momento de transformación nos espera en el 2012, el final del rayo. La ciencia del tiempo Maya, conocida popularmente como el calendario Maya, es un código matemático basado en una ciencia de resonancia holonómica en lugar de la física atómica. El interés en el año 2012 se ha convertido en una característica de la conciencia de las masas, que incluye libros, sitios web, documentales y largometrajes de Hollywood. Para muchas personas es el fin del mundo, el fin del calendario Maya, incluso el Apocalipsis.
Estos son errores de percepción popular que por desgracia son elevados al estatus de realidad sobrenatural por la industria del entretenimiento. Pero el interés de las masas, ya sea temeroso o esperanzador es ya un giro en la consciencia. Algo va a suceder. Pero lo que sea en realidad, depende de nosotros. 
...Ya lo saben, no dirán después que no se les avisó...
Pero, para los escépticos, disidentes etc., etc., lo más probable es como sigue:
Economía. En lo que se refiere al bienestar económico, el futuro no es tan prometedor. Nadie medianamente informado apuesta por un mejor año para la humanidad y el planeta en este sentido. Es de público conocimiento que se prevén severos ajustes que traerán aparejados mayor desocupación, aumento del costo de vida, y recortes en los beneficios sociales, de salud, vivienda y jubilaciones. Esto, si bien sucederá en todo el mundo, la novedad es que los nubarrones de tormenta también afectarán a la mayoría de los habitantes de países europeos, más unos cuantos desarrollados de otras áreas, y esto sí que es algo atípico, porque las privaciones materiales casi siempre recaían sobre las poblaciones del tercer mundo o países subdesarrollados, eufemísticamente denominados “países emergentes”. Hay que señalar que estas restricciones solo afectarán a los sectores populares y más vulnerables: los que están mal, estarán peor; los que están medianamente bien, casi con seguridad pasarán a integrar las filas de los que están mal. Lo único seguro es que los que están súper bien… estarán recontra súper bien. Rodolfo Compte / elsuplemento.com
La mayoría de los analistas avizoran que el color del próximo año en materia económica será el negro. Y no por las apocalípticas profecías de los Mayas con la llegada del fin del mundo, sino que para los analistas, el 2012 luce amenazante para la mayoría de las economías del planeta.
Moda 2012. Entre todas las tendencias, quizás la más representativa en todas ellas es la apuesta por el color que muchas firmas volverán a hacer, ya sea en vestidos en el caso de la moda femenina, como en camisas o pantalones en el caso de la moda masculina. Otra tendencia que hemos podido ver en distintos diseñadores para el 2012, va a ser el uso de pieles en el invierno. Es sin duda, una de las tendencias de moda que vienen con más fuerza, aunque cabe decir, que no se dará tanto en abrigos que se elaboren completamente a partir de pieles, y sí en abrigos o chaquetas que por ejemplo tendrán piel en la zona de los bolsillos, de las mangas o del cuello. Es decir, la piel será un complemento de las prendas y no el material básico con el que se realicen.
Arquitectura. Las propuestas ligadas al ámbito urbano predominarán colores más suaves correspondientes a la arquitectura y el ambiente en la ciudad mientras que la parte que tiene que ver con la naturaleza encontraremos colores más rústicos y colores tierra combinados con otros más vivos que evocan a flores y a la naturaleza que les rodea.
Musica. El avance de los contenidos digitales está en alta ebullición. Y en los últimos días se está recalentando todavía más gracias a la enérgica discusión global sobre leyes como SOPA, PIPA y ACTA, que buscan reprimir la piratería de música y de películas.
A esto, se le suman raids policiales y legales –el cierre de Megaupload, el fallo contra Cuevana– dirigido a Webs que guardan o facilitan el acceso a archivos cuyos derechos de propiedad están en discusión.
Este año marca el regreso de muchas bandas legendarias, el renacer de algunas otras y la continuidad de muchos artistas que definen la música del siglo 21.
Cine. Se podría pensar que es un poco apresurado hablar de lo que nos espera en materia de
cine en el 2012, pero no lo es. La temporada de promoción y nominaciones está en su punto más álgido en la meca del cine. Una nominación puede significar la diferencia entre una
gran distribución o que la película se quede en una estantería1) Los Descendientes Dir. Alexander Payne, 2) Tyrannosaur Dir. Paddy Considine, 3) In To The Abyss Dir. Werner Herzog, 4) We Need To Talk About Kevin Dir. Lynne Ramsay, 5) My Week With Marilyn Dir. Simon Curtis, 6) Like Crazy Dir. Drake Doremus, 7) Shame Dir. Steve McQueen, 8) Young Adult Dir. Jason Reitman, 9) Martha Marcy May Marlene Dir. Sean Durkin, 10) The Ides of March Dir. George Clooney.

Referencias:
José Argüelles/Valum Votan / xochipilli.wordpress.com
Paula Garibay / magazineblife.com

Naturaleza y visión de las cosas. Lo que nos espera…


En una entrevista aparecida en el número 15 de la revista Redes para la ciencia, Jaume Terradas, catedrático emérito de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, comienza con la siguiente reflexión:
"Tenemos el vicio de pensar que el mundo está hecho para nosotros, que está a nuestro servicio. Pero la naturaleza no es nuestro patrimonio, sino que formamos parte de ella. (...) Deberíamos entender que pertenecemos a este mundo y que, por tanto, también dependemos de él. Estamos vinculados por una serie de nexos que son necesarios para que nosotros y nuestros descendientes sobrevivamos".
(...) algunos se escudan en su confianza en el progreso. Esto no es más que un acto de fe, no hay ninguna prueba de que el progreso garantice soluciones para todo.
Me temo que, si reaccionamos cuando ya no quede más remedio, es probable que la respuesta no sea racional y solidaria, sino forzada, con unas actitudes mucho más dogmáticas y autoritarias. Estoy pensando en un mundo en que la dureza de las condiciones externas obligue a retroceder en el grado de libertades individuales.
A ello nos conduce el “progreso”. Visto lo visto, ¿es “racional” seguir confiando en que los que dirigen este tinglado están pensando en nuestro bien porque también debe ser su bien? ¿Les beneficiará de algún modo ese futuro probable que estamos creando con nuestra actitud?
Nuestra relación con la naturaleza parece que no es una cuestión de simplemente escuchar cómo cantan los pajaritos. Hay un trasfondo mucho más complejo que no queremos ver porque aterra pensarlo posible. Para quienes prefieran suspirar y seguir aletargados, sólo un dato: lo de que el avestruz esconde la cabeza bajo tierra para no enfrentarse al peligro es un mito. La realidad es que son seres con gran capacidad para encarar las amenazas… no hay otra forma de seguir con vida.

Fuente: amanecer2012.com

Aquilez Báez, dando guataca


Aquiles Báez Trío
A mis hermanos
Guataca
2011
A mis hermanos es el nombre de la nueva producción musical de Aquiles Báez, editada por Guataca Producciones. Composiciones de la autoría del guitarrista que se pasean por diversidad de géneros de la música venezolana con una notable influencia jazzística.
Báez está acompañado por dos músicos que considera formidables, el bajista Roberto Koch y el baterista Adolfo Herrera.
En “A mis hermanos” también participan el mandolinista Jorge Torres, del Ensamble Kapicúa; y las cantantes Mariana Serrano y Ana Isabel Domínguez
Luego de 32 años de trayectoria artística, el maestro Aquiles Báez puede afirmar enfáticamente que la música es una decisión personal y una forma de vida. Bajo esa premisa, critica la cultura de una "única canción favorita" y se vanagloria de tener más de dos mil canciones preferidas.
Recién mudado a Venezuela, luego de años de vivir en Nueva York, Báez considera que en el más hay más posibilidad para crecer como artista y ayudar a otros músicos. Continuará, sin embargo, con sus presentaciones en el extranjero.
En éste, el más reciente trabajo de Aquiles, se mantiene entre otras cosas como la calidad y la poesía compositiva, el criterio general de sus trabajos anteriores en el abordaje de la música venezolana y latinoamericana que, lo distingue y lo hace representativo.
Si tenemos que resumir en tres temas el espíritu general del disco, digamos que la pieza número 1 “A mis hermanos”, la cual además de darle nombre al trabajo, es una de las composiciones más reconocidas e interpretadas de Aquiles. Sigo con el track Nº 5 “A lo lejos”, evocación del gusto por lo brasileño (en lo latinoamericano) y culmino con el tema señalado con el Nº 8, “Paraguaipoa”, con los olores y colores venezolanos totalmente destacados. (JR)

El sonido GRP


La música instrumental pop que emergió en los 70’s es a menudo etiquetada como jazz contemporáneo y refleja algunas de las mismas influencias encontradas en la música fusión. Artistas como los saxofonistas Grover Washington Jr, y David Sanborn desarrollaron un acercamiento más liviano y más funk, con un estilo radio/amigable que era incluso, más accesible que el el movimiento de fusión de los súper-grupos. Chuck Mangione, John Klemmer, Earl Klugh, Spyro Gyra, y George Benson, cada uno tuvo su éxito commercial en la radio pop. El hit de Benson "Breezin'', producido por Tommy LiPuma, se convirtió en la grabación de marca por excelencia, creando a lo largo y ancho, la aceptación del jazz contemporáneo, vendiendo millones de copias. Los 70’s fueron un período de gran transición en el jazz.
Con anterioridad, muchas grabaciones de jazz se focalizaban en capturar actuaciones en vivo en los clubs. Músicos como Cannonball Adderley, John Coltrane y Horace Silver prefirieron grabar en el escenario del club, en un intento por capturar la espontaneidad y excitación de actuar delante de audiencias vivas.
A finales de los 60’s, Creed Taylor empezó a producir grabaciones de jazz dentro del ambiente controlado del estudio de grabación, sin intentar mas, recrear la escena del club. El enfoque de Taylor fue grabar artistas del jazz dentro del set del estudio, pero reteniendo los elementos de improvisación. Por medio de la combinación de artistas como el guitarrista George Benson y el trompetista Freddie Hubbard con los arreglista Don Sebesky y Bob James, el concepto de Taylor probó su éxito comercial. En 1982, Dave Grusin y Larry Rosen lanzaron GRP Records. Con el formidable “background” de Dave Grusin como compositor y arreglista y el interés de Rosen en desarrollar la tecnología de grabación, GRP creó un enfoque de producción similar al utilizado por Creed con su “Studio Recordings”. En los 80’s, con la industria de grabación del post-disco en declive, muchos de los principales sellos musicales abandonaron sus secciones de jazz, creando oportunidades para que GRP firmara artistas de la talla del tecladista Chick Corea y el guitarrista Lee Ritenour. Por medio de la combinación de artistas del jazz contemporáneo con la tecnología digital de grabación, GRP gano gran aceptación como uno de los primeros sellos en publicar grabaciones en formato CD. Abiertos al concepto de integrar elementos de música pop con jazz, Grusin y Rosen reaccionaron a las tendencias musicales populares y exitosamente ampliaron la apariencia del jazz a más amplias audiencias. Las vocalistas Patti Austin, Angela Bofill, y Diane Schuur redondearon lo que más tarde llegó a ser conocido como el “sonido "GRP”. En los 90’s, un formato radial comercial evolucionó bajo el nombre de "Smooth Jazz", que continúa caracterizando a los innovadores del Jazz Contemporáneo.

Fuente: es.shvoong.com

¿Qué es la musicología?


En 1955 la American Musicological Society definió la musicología como “un campo de conocimiento que tiene por objeto la investigación del arte musical en tanto fenómeno físico, psicológico, estético y cultural”. Se trata del estudio académico de la música no en su aspecto práctico, como puede ser la interpretación o la composición, sino en una dimensión teórica y discursiva. En realidad la musicología no es una disciplina, sino una constelación de métodos, tradiciones y prácticas de investigación sumamente diversas. Las diferentes musicologías pueden anclar sus principios metodológicos en la esfera epistemológica de las humanidades o en las metodologías de las ciencias experimentales. El único denominador común de todas las musicologías es su interés por la música.
La musicología es simultáneamente una actividad académica (científica y/o humanística), una actividad musical en sí misma (una aproximación a la música como diría el musicólogo cubano Argeliers León) y una praxis sociocultural. En efecto, la música más que una simple colección de objetos sonoros, es una compleja articulación de conductas, producciones sonoro-simbólicas, experiencias subjetivas, protocolos de intercambio interpersonal, así como un vasto retículo de relaciones sociales en el seno de una cultura determinada. La música es, a un tiempo, fracción y soporte de partes sustanciales del tejido sociocultural que habitamos. De este modo, la actividad musicológica, al describir algún aspecto del complejo musical, termina por intervenir, de un modo u otro, en la misma realidad sociocultural que vive y estudia. En este sentido, la o el musicólogo debe concebirse como un agente social que colabora activamente en la transformación de su entorno.

Fuente: Esmuc: Escuela superior de música de Catalunya

Jovino Santos Neto: Original y actual


Jovino Santos Neto Quinteto
Current
Adventure-music Records
2011
Adventure-music Records, no acerca esta grabación de estudio, con nuevas composiciones originales de Jovino Santos Neto, escritas en exclusiva para su Quinteto con sede en Seattle. Las composiciones abarcan una amplia gama de estilos contemporáneos de Brasil, basado en las formas tradicionales de choro, baião, marcha, la samba y el xote, pero con los modernos enfoques armónicos e improvisaciones inspiradas por todos los músicos. La banda se formó a finales de 1993, y su line-up (integración) se ha mantenido constante a lo largo de los años, con Chuck Deardorf, Ivester Marcos, Wainapel Harvey y Jeff Busch. Jovino Santos Neto, tres veces nominado a los Grammy Latino, ha compuesto y arreglado esta nueva propuesta, actual, de música con la misma energía, y la interacción musical que, en vivo, que ha cautivado al público en todo Estados Unidos.
El pianista Jovino Santos Neto (1954) tuvo la gracia de integrar el grupo de Hermeto Pascoal por 15 años ininterrumpidos, lo que incluye la grabación de ocho discos.
Comenta Jovino: "Hay los que dicen que la música brasilera debe ser vista como una vertiente separada, y otros que la ven como uno de los afluentes del gran río Latino. Yo no tengo una posición firme al respecto, pues consigo percibir los dos puntos y ver lo que ellos tienen de cierto y de errado. A mi ver, lo que es necesario es que todos los músicos, brasileros o no, consigan encarar la música desde un punto de vista (o de escucha) supra-nacional, o sea, por encima de las fronteras que ni siempre representan la diversidad y la riqueza de las formas musicales".
En “Current” (corriente, presente) Jovino nos presenta buena parte de su concepción musical de cara a la actualidad y, para resumirlo o, explicarlo en 3 de los nueve temas que componen el CD me inclino por señalar primero el track Nº 1, precisamente el que da nombre al disco: “Current”, que compendia en un arreglo moderno, distintas visiones de la música brasileña, para seguir con la pieza titulada, “Outras praias”, clásica y tradicional y de exquisito vaivén rítmico, para terminar con el zurco Nº 7, “Pra casa”, chorinho de corte preciosista con aires de música “culta”, tal cual y como fue en su inicio que, identifica absolutamente el espíritu de Brasil y su gente. (JR)

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

EN CLAVE DE JAZZ-Radio
La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.


REALIZADO EN URUGUAY En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz, y la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Ahora, directo y simultáneo en Internet:
www.magoyafm.com

Como siempre, desde REPÚBLICA DOMINICANA,
por Quisqueya FM 96.1

Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com

naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m., a 2:00 pm.


(Aquí: edición de de archivo, pero actual, a la derecha de su pantalla)

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial