martes, marzo 31, 2009

Marc Perrenoud Trío: la exploración conceptual.

El joven pianista suizo Marc Perrenoud presentó un repertorio de standards y temas propios, los cuales - en el mismo orden, creo - conforman su último disco, “Logo”. Acompañado por el baterista Ciryil Regamey y el contrabajista Marco Müller.
Con unos "kilitos" más, que cuando se hicieron las fotos de sus promociones pero, sin duda, con el mismo talento y energía...tradujo su concepto musical con contrapuntos, dialogos, evocación y fuerza, propios además de su juventud y ganas de hacer y mostrar su arte.
Sin dudas, gran parte de la efectividad musical de Perrenaud, se apoya en sus compañeros. Cyril Regamey, nacido en Lausana, Suiza, obtuvo, en 1999, el diploma de Profesor en la Academia de Lausana y en 2002, en la misma institución, el primer premio al virtuosismo, ha participado en la grabación de más de veinte discos. Marco Müller, nacido en Friburgo (Alemania) obtuvo su diploma de intérprete de contrabajo el la Escuela Suiza de Jazz de Berna. Participante de diversos proyectos, a transitado los escenarios de Suiza, Alemania y Austria.
La fórmula de "forma musical" de Marc Perrenoud, perfectamente desarrollada por el trío - con emotivos momentos donde la escuela y tradición musical pianística europea, lo barroco, se apoderaba del intérprete entregado a su composición - daba inicio con el despliegue de sonidos para introducirnos en clima y ambiente para ir "in crescendo" cual cinematográfica sucesión de imágenes, de situaciones, en la evocación, apoyada en las melodías, el ritmo y la fuerza (como colorido y energía) generadas.
Así, pudimos disfrutar de un tema singular como "Logoglace", donde se ponen de manifiesto todos los postulados de Perrenoud, yendo de un clásico europeo, al barroco, para arribar al free jazz más actual.
El "mecanismo neuronal" de este método - muy empleado, por otra parte - puede explicarse diciendo que, una buena canción es la que nos sorprende. Es lo que denominamos expectativa musical. La melodía es mejor cuanto menos esperada sea la nota siguiente. En el sentido - como explica Patrik Nils Juslin - que, cuanto menos previsible sean la estructura y las diversas partes de la melodía, más emoción logra suscitar en nosotros. Es decir, si escuchas una escala ascendente, esperas una nota ascendente también, pero, de repente, el compositor te sorprende con una tonalidad grave inesperada: ahí está la emoción y, por ende, la calidad musical.
Esta "licencia tecnico-literaria" o salvedad, que me tomo la libertad de incluir, es para explicar porque el concierto tuvo dos picos altísmos de calidad y emotividad entre otros donde, la atención se diluía un poco en la reiteración de la fórmula con destellos que, de por si, justificaban el buen nivel creativo en el escenario.
La propuesta de Perrenoud, moderno en su estructura básica, en las armonías, de permanente actualización produce espacios, silencios que, son aprovechados inteligentemente para enfatizar las preguntas y respuestas rítmicas, el dialogo por parte de Müller y Regamey. Nunca perdieron el contacto entre ellos y eso se notó, además de dejar bien claro el perfecto ensamble que tienen, como se conocen e interactuan, desarrollando en la improvisación el espíritu esencial del jazz.
De esta supuesta complejidad compositiva-interpretativa, pasan a casi las antípodas cuando en los bises, al final, igual que en el disco, lo imprevisto eleva la empatía con el público - y muestra lo dúctil y versátil - lo amplio del vocabulario musical, de estos jóvenes profesionales con "Tu, la noche y la música" un parafraseo muy bien logrado de un "bolero danzón".
Creo que Marc Perrenaud, el trío y su música, colmaron las expectativas generadas, con un concierto sin fisuras, arriesgado pero, concreto. Reconforta saber, y ver, que las nuevas generaciones - para ejemplo y referencia, espero - muestran un compromiso y una entrega formidables.
Fue un muy buen comienzo de temporada, un saludable abrebocas el ofrecido por parte del Jazz Tour en su oferta para este 2009. Totalmente positivo. Por otra parte, este primer concierto del año en la Sala Zitarrosa, sirvió , para el encuentro y el reencuentro. Con colegas - apóstoles - en este a veces, eremita sendero, como el caso de Yuyazz, notar la falta del inefable Enrique (esperemos esté lo bien que deseamos) y, para poder compartir al menos cinco minutos para el diálogo y el abrazo fraterno con luchadores como Horacio Vargas, director del sello argentino BlueArt, responsable del lanzamiento en la región - bajo licencia del sello alemán Neuklang - del disco de Perrenaud titulado: "Logo".
Con todos estos detalles como corolario, sin duda, fue una noche satisfactoria.
Para Marc Perrenoud, del 1 al 10, mi puntaje es 10.

Foto: JC Hernández

Eva Cortés: Aguas con notas de ida y vuelta

Eva Cortés
Como agua entre los dedos
Emarcy
2009
Eva Cortés es una joven cantante y compositora hondureña, criada en Sevilla y "crecida" en Paris; actualmente reside entre Madrid y la ciudad de la luz. "Como Agua Entre los Dedos" es su segundo trabajo discográfico tras "Sola Contigo", un disco con el que se posicionó como una de las cantantes de referencia en la escena nacional de clubes de jazz.
Complementa Joseba Martin en sus reseñas: “Eva Cortés, con un castellano de cadencia latinoamericana y ecos andaluces, se mueve entre el jazz de corte clásico y las aproximaciones a las referencias latinas, el tango y el bolero, con algún espacio para el scat y con huecos para los solistas, que cumplen su misión con creces. Y es que, en estos tiempos de globalización -la propia vida de Eva es todo un ejemplo-, conviene subrayar que el buen jazz no se canta exclusivamente en inglés”.
Eva Cortés nació en Tegucigalpa (Honduras), creció en Sevilla y reside actualmente entre Madrid y París. Su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria como cantante.
Durante su infancia, al crecer en una familia de gran tradición musical, estuvo expuesta a la música tradicional Latinoamericana. Sin embargo escuchamos en sus primeras composiciones (a la edad de 16 años), una fuerte influencia del blues. En enero de 2006 voló hasta Santiago de Chile para grabar y coproducir “Sola Contigo”, su primer álbum en solitario que fue mezclado y masterizado posteriormente en París. En dicho trabajo podemos encontrar ritmos sudamericanos fusionados con el Jazz y con un suave toque proveniente del sur de España. Eva se siente honrada por haber contado con la colaboración de músicos con una gran proyección y prestigio internacional en el jazz latino, en la música folclórica y en el flamenco: Jerry González, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Nono García entre otros. En Abril de 2008 Eva graba su segundo trabajo “Como Agua entre los Dedos”.
Para ello cuenta como trío base con Pepe Rivero como pianista y arreglista, Toño Martín al contrabajo y Mark Mondesir (músico de John McLaughlin) a la batería. Como invitados cuenta con Jerry González, Yadam, Piraña, Antonio Serrano, Manuel Machado y Bobby Martinez. “Como Agua entre los Dedos” es un álbum de temas originales compuestos en su mayoría por Eva Cortés, aunque también destacan en el dos adaptaciones al castellano de dos estándares como son “You don’t know what love is”y “La Vie en Rose”. (Tomado de:www.madrid.org/cs)
Felizmente puedo decir que – además de los relacionistas y comunicadores de diversos sellos, como los propios artistas – cuento con amigos y desinteresados colaboradores alrededor del mundo que, por un lado, aprovechan las facilidades de la tecnología y, por el otro lado (el más atrayente) comparten el interés, el gusto y la curiosidad – siempre ávida – de conocer distintos proyectos y propuestas que sobresalen no solo por lo creativo sino, por distintos elementos, componentes que distinguen a muchos artistas y su trabajo y, ellos decía, se toman el trabajo de hacerme llegar esas ediciones. Así, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Eva Cortés, a través de David Sangüesa, gustador y degustador (productor también) de buenas propuestas musicales en diferentes géneros y estilos, desde España.
Eva, a no dudar, aun tiene buena parte de camino por recorrer pero, demuestra estar muy bien preparada y, acompañada, para llegar a donde se proponga.
Algunos detallitos que, seguramente se irán resolviendo sobre la marcha, detallitos que no "agregan ni quitan" mucho pero, harán falta concretar a la hora de definir su perfil y personalidad. Estilo y temperamento, asoma en buena cantidad junto a mucha frescura interpretativa y, lo más interesante, su propuesta que resume músicas de ida y vuelta, influencias y raíces, resueltas muy originalmente manteniendo el hilo conductor.
Más temprano que tarde, escucharemos hablar, comentar y mucho de Eva Cortés.
Hago mías y repito, las palabras de Joseba Martín: “…conviene subrayar que el buen jazz no se canta exclusivamente en inglés”.
Músicos:
Voz, Eva Cortés
Piano, Pepe Rivero
Saxo Tenor, flauta en sol, Bobby Martínez
Flugel, trompeta, Manuel Machado
Contrabajo, Toño Miguel
Percusión, Piraña
Batería. Mark Mondesir
Trompeta, Jerry González
Coros, Yadam
Armónica, Antonio Serrano
No resisto nuevamente en esta ocasión, la tentación de señalar 3 de los 13 temas que integran el trabajo, a sabiendas de que todos tienen elementos distintivos. El tema 1 "Te me escapas", luego destacto el track 2 "A tres minutos de la Primavera" y si me apurasen, distingo la pista 10 "Quisiera". (JR)

Escribir sobre música

Entre otras razones, aun cuando no es del todo mi caso, de muchas maneras lo comprendo - por la práctica - y, por aquello de que, “no se puede aprender un lenguaje sin escucharlo hasta el cansancio, sin hacerse familiar con su sonido”, reflexiono sobre lo que en un interesantísimo artículo escribía el colombiano Juan Carlos Garay cuando recordaba la frase que dijo, al parecer, Thelonious Monk, aunque también se la han atribuido a Frank Zappa y a Laurie Anderson: “Escribir sobre música es como danzar sobre arquitectura”. Quienquiera que la haya pronunciado resaltaba la gran dificultad de describir los pormenores de un arte a través de otro que tiene una dialéctica muy diferente. “¿Qué significa un La menor?”, recuerdo que le pregunté a un profesor en la universidad. “No significa nada”, me contestó, “pero si le sumas un Re menor y después un Mi 7 ya tienes algo”.
La respuesta no la entendí por lo que me dijo, sino porque esa misma tarde saqué la guitarra y toqué los acordes. La palabra, en términos musicales, suele ser impotente.
Y concluye: pero, no por esas limitantes dejará de escribirse y de leerse sobre música. Es uno de los placeres paralelos que tiene la melomanía.

"El crítico, es la persona que conoce el camino, pero no puede conducir el automóvil".

Identidad y gusto musical

Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos; los amantes del pop trabajadores y, a pesar de los esterotipos, los fans del heavy metal tienen un carácter suave. Es lo que afirma el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando las relaciones entre personalidad y gustos musicales.
“La gente a menudo define su sentido de la identidad a través de su gusto musical, sus prendas de vestir, la elecciones determinados bares para salir o el empleo de ciertas palabras del argot”, señala North. “No es raro pensar que la personalidad pueda estar vinculada a las preferencias musicales”, añade.
En lo que supone, según North, la mayor investigación sobre gustos musicales y personalidad, los científicos preguntaron a más de 36.000 personas de todo el mundo para evaluar cuánto les gustaban 104 estilos de música diferentes.
“Los investigadores han mostrado desde hace décadas que los aficionados al rock y al rap son rebeldes, y que los fans de la opera son prósperos y bien educados”, señala North, quien añade que “ésta es la primera vez que un estudio muestra vínculos entre la personalidad y el gusto por un amplio abanico de estilos musicales”.
Jazz, blues. El estudio concluye que aquéllos que se decantan por el jazz y la música clásica son creativos y tienen una alta autoestima, aunque los primeros son extrovertidos y los segundos tímidos.
Los aficionados al country tienden a trabajar duro y a la timidez, mientras que los fans del rap son extrovertidos y los amantes de la música independiente (indie) carecen de autoestima y son huraños. Aquéllos a los que les gusta el soul pueden animarse: el estudio afirma que son creativos, extrovertidos, dulces y contentos consigo mismos y que, además, tienen la autoestima alta.
Si alguna vez usted se ha preguntado por qué los conductores de coches deportivos caros suelen escuchar música a todo volumen, North puede ofrecer una explicación: Los que escuchan música machacona son más propensos a pertenecer a un segmento de ingresos elevados, mientras que aquéllos que escuchan sonidos relajantes tienden a situarse en la parte baja de la escala de sueldos.
Fuente: Reuters – Londres – 05/09/2008 (visto en El País, España)

El Jazz y las nuevas tendencias...

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos.

Ricardo Nolé Trío
"A la Mama vieja" (1995).

Ricardo Nolé, piano
Alejandro Herrera, bajo
Quintino Cinalli, batería
La música del pianista Ricardo Nolé representa una lectura actualizada de la fusión de la música rioplatense con el espíritu del jazz.

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Barbara Hendriks canta: I don't mean a thing (Duke Ellington)
Con el Monty Alexander Trío.
Grabado en vivo en el Montreaux Jazz Festival (Jazz café) 1994
Barbara Hendriks, voz
Monty Alexander, piano
Ira Coleman, contrabajo
Ed Thigpen, batería