miércoles, febrero 04, 2009

Paco Charlín, el contrabajo gallego del Jazz

Paco Charlin
Jazz Frequency Group Vol. IV
Free code
2008

Nos cuenta Emiles en su interesante blog, emilesahead.blogspot.com: "(...) Lo importante es la honestidad que demuestra en cuanto a su música, sin más reglas que hacer lo que le apetece. Sabedor de que los discos de jazz no venden inmediatamente sino que se consolidan en, por así decirlo, catálogos y que nunca dejan de venderse aunque por goteos, Paco está consolidando una discografía que hará historia, y no sólo por la cantidad de material sino por la gran calidad que tiene todo lo que hace este arousano. Sí señor! cuando la música es tan buena como la de Paco sólo se puede decir una cosa: Cuanto más mejor".
Por su parte Cándido Querol en su sección de B-ritmos, agrega: "La máquina de hacer jazz ataca de nuevo (...) el contrabajista gallego, apoyado en la sección rítmica con la batería de Johnathan Blake, contundente e incansable, y por el saxo de Walter Smith III vibrante e inconformista como pocos, nos ofrece 8 estándares pasados por su particular filtro, a pesar de que entre los compositores escogidos abundan los pianistas (Waldrom, Monk, Evans) y el trío carece de piano, el resultado es que composiciones como Bemsha swing o Blue in green tienen demasiada entidad como para conseguir que desaparezcan sus aromas (...) Otro trabajo más con unos músicos que saben lo que quieren y una manera de explicar unas melodías que nunca morirán mientras alguien las reinvente cada día".
El estilo Charlín. He tenido que recurrir a opiniones de colegas que, tienen felizmente más acostumbrado el oído al contrabajista Pacho Charlín y su propuesta esto, porque no quería exagerar mi entusiasmo de oírlo y comprobar como con criterio, buen gusto y un claro objetivo sonoro puede lograr un estilo identificatorio y un sonido muy particular. Igualmente como las ideas cuando se comparten, se multiplican y si caen en buena tierra - los acompañantes idóneos - esa sumatoria redunda en un producto inobjetable, sincero y de calidad. Entre tantas "formas de llamar", etiquetas etc., en donde encasillar a Paco Charlín y su obra, no es necesario, es dentro de todo saludable poder describirlo como el sonido Charlín.
Voy a señalar particularmente y, subjetivamente, de los 8 cortes del CD, "Evidence" (4) muy percutivo y con un singular Walking bass de Paco, "Blue in green" (5) donde se luce el saxo de W. Smith III con la cobertura del contrabajista y, "Bemsha swing" donde el Trío es casi un solo instrumento, en un ensamble total y así, todos se oyen magníficamente pero, especialmente Johnathan Blake en la batería quien, no deja ningún intersticio rítmico sin cubrir. (JR)

Claxton: la mirada del jazz

En 1960, el musicólogo alemán Joachim Berendt y el fotógrafo norteamericano William Claxton realizaron un viaje en Chevrolet de tres meses de duración por Estados Unidos para documentar visual y sonoramente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz.
Así surgió una obra cumbre, Jazz Life, que marcó un hito dentro de la fotografía documental sobre uno de los estilos musicales más desconocidos para el gran público y que, sin embargo, tiene uno de los grupos más fieles de seguidores en todo el mundo.
Conocí la obra de Claxton gracias a mi gran devoción por el genial trompetista Chet Baker -lo escucho desde mi niñez-, a quien retrató con una brillantez única. Mientras la carrera de Baker iba en aumento, las fotografías de Claxton se revalorizaban; así que, las fotografías de uno encumbraban al otro, y el valor musical de este último elevaba las instantáneas a la categoría de objeto de culto.
De este modo, iniciaron una estrecha relación en beneficio de ambos que ha quedado grabada en nuestras retinas.
William Claxton nos ha dejado. Pero, el hombre que decía hacer jazz para los ojos, no ha legado su magistral obra. Particularmente, la esencia de cada fotograma, en los que podemos ver escenas intimistas sobre el mundo del jazz, han hecho que Claxton sea uno de los personajes que han aumentado mi fervor por esta música. Un genio del objetivo que siempre será recordado por ser capaz de transmitir el alma de la música a través de una fotografía muda. Por último, solo quiero que recuerden una cosa: JAZZ.
(Eric / humanistaeintelectual.blogspot.com).
Foto: André Previn por William Claxton

El milagro del Vino

“Donde la Tierra y la Piedra se funden en el milagro del vino”.
Tal es el enunciado, el eslogan de los vinos Del Pedregal, de Antigua Bodega Stagnari. Como para reconciliarse con la vida, con las pequeñas y a veces “no tan simples” cosas de la vida. Como los buenos ejemplos, el buen trato, el respeto, las buenas relaciones públicas y el marketing bien entendido, esta Bodega me ha hecho ver que no todo está perdido entre nosotros. Después de una desafortunada experiencia con un par de botellas de sus vinos, me pareció oportuno hacerles conocer el incidente. No solo fui atendido correctamente, haciéndome sentir el más importante de sus clientes – si acaso alguno no lo es – me respondieron con mucha amabilidad y responsabilidad, aclarando no solo mis dudas, sino que además, agradecieron el hecho ya que, esto les permitía tener conocimiento cabal de algunos problemas y resolverlos.
Por si no bastara, unos días después, entregan en mi casa una elegante caja, conteniendo una botella del exquisito Merlot, Del Pedregal.
Es tiempo de rescatar los valores, amigos. Es tiempo de un brindis (del Alemán "bring dir's", yo te lo ofrezco) por eso y, con un buen vino. Salud!
La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído. Al chocar los vasos o copas o copas de vino, el oído también quedaba incluido.

Música positiva

Elementos constitutivos de la música:
Ritmo: Es la división del tiempo mediante acentos, por medio de silencios y sonidos. El ritmo puede ser continuo o discontinuo.
Melodía: Es la sucesión de sonidos en el tiempo dispuestos de forma lógica, que van formando frases y periodo con la finalidad de expresar algo.
Armonía: Es la mezcla de sonidos de forma simultánea.
El término "música positiva" fue acuñado por Don Robertson en 1968, cuando descubrió que así como hay emociones negativas y positivas, también hay tipos de música positivo y negativos. Dovesong utiliza el término "música positiva" para describir el efecto de sonidos musicales, no contenidos líricos o mensajes de una canción, uso común del término a día de hoy.
La música tiene efectos específicos, los mismos para todas las personas, dependiendo de su estructura melódica, armónica y rítmica.
La razón por la que algunas personas interpretan los efectos de las composiciones musicales de forma diferente a otras es porque los procesos de asimilación individual pueden causar efectos de filtración que perjudican los sentimientos de forma que afectan al resultado emocional.
Así como la comida natural o el aire fresco nos ayudan a mantener un cuerpo saludable, la música pura e inspirada contribuye a favorecer nuestras emociones y nuestro espíritu.

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por:
Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com
naturalmente también en:
http://www.compasillo.com
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos.

Samuel Torres (Congas, Colombia) con su grupo, en vivo en Nueva York City. Grabado en el Sob's por Alfie Alvarado. Los solos son de Donny McCaslin en el saxo soprano y Ernesto Simpson en batería.
El tema: "Saying Goodbye"

El Web-Magazine

EN CLAVE DE JAZZ: El Jazz y las nuevas tendencias. Un recorrido por el jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Jam Session de la pelicula de 1947: "Fabulous Dorseys"

Art Tatum : Piano
Tommy Dorsey : Trombone
Jimmie Dorsey : Clarinet
Charlie Barnet : Sax
George Van Eps : Guitar
Ray Bauduc : Drums
Ziggy Elman : Trumpet
Stuart Foster : Bass