miércoles, febrero 06, 2008

Dave Holland: Profundo y rítmico.

El reconocimiento que le da la comunidad musical como uno de los compositores y contrabajistas más completos de jazz contemporáneo, es sin duda totalmente merecido. Unido a una extraordinaria creatividad y capacidad rítmica, armónica e improvisativa (técnica), a su permanente sonrisa, a su "inglesa" corrección y presencia (profesionalismo) está su amplitud y comprensión musical del género, abarcativo y a la propia vez, libre e imaginativo con su sentido de equipo, de grupo ...el colectivo. De ahí que Holland sea explícitamente el sonido de sus compañeros, el quinteto. Y, sus compañeros individualmente representativos de estilos y formas, músicos de una capacidad exuberante, cómplices del resultado con su ingenio desbordante y que no disimulaban – ni podrían hacerlo – su satisfacción de compartir lo que allí se estaba produciendo. Holland, con apenas algunos cambios de posición de su cuerpo, guió desde su contrabajo, el accionar de sus colegas y juntos recorrieron parte de su más reciente repertorio. Es obvio que Holland es un músico con una marcada propensión hacia lo nuevo, lo moderno y, particularmente preclaro, estando siempre protagonizando la vanguardia del género, en las nuevas propuestas. Por esta razón, no es raro suponer que su sonido, ahora eminentemente europeo, esté marcando la tendencia actual. La mayoría de las composiciones que se escucharon, mostraban aires españoles, árabes cuando no, de músicas de ida y vuelta, mambo y rumba, con mucho colorido, matices que, incluso trascendían algunas composiciones que forman parte de los estándares del Jazz de todos los tiempos y que, en la interpretación de Dave Holland y sus muchachos, mostraron otras lecturas complementarias como gratas. En el marco del Jazz Tour y, para concluir el primer festival “Jazz & Músicas del mundo”, con broche dorado: la actuación de los “caballeros” del Dave Holland Quintet, Robin Eubanks, trombón; Steve Wilson, vibráfono; Chris Potter, saxo y Nate Smith, batería en el principal escenario de Uruguay, el Teatro Solís de Montevideo.
Del 1 al 10 ...un 10 y pico!

Foto: Andrés Cardinal / Especial

Alejandro Luzardo: Escucha el tambor

Alejandro Luzardo y La Candombera
Escucha el tambor
Uruguay / Barcelona, España
2007
La Candombera. Fue fundada en Barcelona por el guitarrista, percusionista y compositor uruguayo Alejandro Luzardo. Desde entonces ha recorrido diferentes escenarios de la geografía española, sobre todo festivales y clubes de jazz. El candombe es el ritmo afro uruguayo que la banda utiliza como base en sus canciones. La fusión del candombe con otros géneros, explorando la adaptación de standards de jazz o canciones populares a este ritmo, es un repertorio instrumental donde la improvisación de sus solistas adquiere máxima relevancia. Esta ductilidad, hace posible llevar el candombe a escenarios y a públicos muy diversos.
Alejandro Luzardo. Compositor, guitarrista y percusionista uruguayo se caracteriza por una gran versatilidad ya que su experiencia lo ha llevado a conocer y dominar los más variados ritmos y estilos afro-latinos que ha conjugado siempre con su manejo del lenguaje del jazz.
Escucha el tambor. Con la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados, Alejandro propone con esta producción llegar un poco más allá de simples agregados o mezclas, evitando caer en lugares comunes. Este trabajo sobresale en todos los tracks del CD, imprimiéndole un sello distintivo. Su creatividad es evidente en las composiciones como en los arreglos, se manifiesta constantemente, asociada y bien acompañada de la técnica guitarrística perfectamente colocada y utilizada sin excesos. Es un trabajo totalmente disfrutable, se deja escuchar sin tropiezos pero también nos hace vibrar, mover los pies, con el llamado de las raíces, la evocación de los ancestros. Un material para oír como para analizar en más de una escucha, donde siempre le iremos "descubriendo" otros detalles, sonidos bien singulares. Destaco, siempre más ejercicio que un dogma, "La salida" que muestra muy bien las ideas de Alejandro en cuanto a formas, "Escucha el tambor", particularmente rítmica, sentida y, la versión que finalmente se incluye de "Qué no haría". (JR)

martes, febrero 05, 2008

Los 100 de Compay

Compay Segundo
100 años / 100th Birthday Celebration
(2CD)
Rhino - Warner Music Argentina
2007
El 18 de noviembre de 2007 Compay Segundo hubiera cumplido 100 años de vida. Para celebrarlo la discográfica Warner edita, en una presentación realmente espectacular a partir de las grabaciones realizadas desde el año 1995 hasta la muerte del gran cantante y compositor. Aunque Compay Segundo fuera "descubierto" por el gran público a finales del siglo pasado como el alma de Buena Vista Social Club, el genial sonero fué mucho más que eso. Fue un artista con mayúsculas, lo mismo a la hora de actuar en un teatro abarrotado, como para narrar anécdotas de su vida a un grupo de amigos. Su calidad como contador de historias recordaba la de un griot africano, capaz de mantener hipnotizados a quienes tuvieran la suerte de escucharlo. Cada detalle de su relato se podía visualizar nítidamente y sin esfuerzo alguno. La música fluía por su voz de barítono y su verbo lleno de giros antiguos, de sabiduría ancestral, se poblaba de paisajes olvidados y de mundos ya desaparecidos. Era como una máquina del tiempo capaz de hacerte viajar con él a esos lugares fantásticos de su memoria. Algo debía influir en ello el hecho de haber sido criado por su abuela hasta la edad de la adolescencia. Si consideramos que Ma Regina debió nacer entre 1799 y 1800 y que Compay Segundo llegó hasta los primeros años del siglo XXI, escucharlo equivalía a asomarse al conocimiento de dos siglos enteros.
"Yo le encendía los tabacos a mi abuela desde los cinco años y ella se los fumaba con la candela pa' dentro. Cuando sentía un dolor, ella misma se curaba haciendo una especie de campana con las dos manos, ponía el cigarro en medio y se aplicaba aquel calor sosteniéndolo sobre la parte afectada. Se acabaron los dolores".
Se propuso llegar, él también, a los 115, pero a los 95 años una inoportuna enfermedad le obligó a adelantar sus planes. Siempre actuó con la naturalidad y la nobleza del guajiro que fue hasta el día 13 de julio de 2003 en que, cansado y satisfecho, saludó a su público, recogió su guitarra y desapareció tras el escenario por última vez. Pero antes de irse dejó dicho que: "El hombre que ha pasado por el mundo y ha dejado huella no muere nunca". Por eso, al cumplirse el centenario de su nacimiento, a Compay le agradaría saber que su música sigue sonando y que su imagen, su voz, las notas de su guitarra y su sonrisa enorme, siguen tan vivos como siempre. Felicidades, Compay.
Luis Lázaro
(Extracto de la excelente presentación en el librillo del CD)
Sin duda que lo anterior pinta de cuerpo y alma a Compay Segundo. En esta colección de 2 CD (la edición oficial Argentina, ya que la original consta de 3 CD más DVD) y en las 28 pistas que los conforman se hace un recorrido por distintas épocas y grabaciones destacadas - cual no – de Compay Segundo, donde no hay ningún desperdicio. La selección - necesaria - creo que está muy bien lograda, lo que proporciona un equilibrio armónico que permite discurrir en su escucha sin sobresaltos. Tengo que agradecer la gentileza de algunos amigos que, entendieron que estos CD's serían un buen regalo de cumpleaños. Sí, son un magnífico presente. Solo como ejercicio -un tanto innecesario en este caso- por la abundancia de calidad, creatividad y, sin poder llamarlos tampoco, mis favoritos, destaco por insuperable a "Chan, Chan" que como cuenta Compay, no lo compuso sino que lo soñó, solo cuatro notas que, parecen mágicas. Obviamente un clásico y por eso lo menciono, "Lágrimas negras" y "Es mejor vivir así" en dúo con la española Martirio. Imagínenese, y todavía quedan 25 temas para seguir el regocijo. (JR)

Richard Bona: Música y arte.

Noviembre llega a su fin, Montevideo como siempre por estas fechas, huele a jazmines y, yo apuraba el paso viendo que no llegaría en hora al Solís. Pero, estaba errado y llegando media hora antes del comienzo del concierto. Esto me dio la oportunidad de palpar y sentir, de observar, la expectativa que el abundante público ya presente tenía, los comentarios, las opiniones, la curiosidad. Como siempre algunos estaban bien informados, otros traían mucho entusiasmo por saber y oír al carismático multi-instrumentista, bajista, cantante y compositor camerunés que una vez más nos visitaba con sus músicos: Ernesto Simpson (batería), John Caban (guitarra), Samuel Torres (percusión), Etienne Stadwijk (teclados), Taylor Haskins (trompeta). No creo que nadie se haya ido del teatro sin sentirse plenamente satisfecho. Fue una gran noche de música, diversidad y encuentro. Richard Bona, con su empatía, calidad artística y calidez, logró inmediatamente el control del público y de las emociones. La excelente propuesta de Bona, incluye un sonido de volúmenes medidos y controlados, que plantea a todos la exigencia de escuchar, de atender a lo que se sucede en el escenario. Músicas y melodías que entrelazan cadencias y ritmo, armonía y fuerza sin emplear grandes cantidades de decibeles. El repertorio transitó por sus temas más reconocidos y, obviamente no podía faltar el homenaje a su mentor Joe Zawinul (recientemente fallecido), con una impecable versión de “Birdland”. Los músicos que lo acompañan, perfectamente ensamblados y todos al servicio del espectáculo sonando como uno sólo.
Un acierto más del Jazz Tour, la posibilidad de conocer y disfrutar un artista como Richard Bona y su grupo, musicalmente y como personas, todos accesibles con una sencillez que los distingue. Una oportunidad también, para ver y compartir con amigos que, como el caso de Samuel Torres, si no es de esta forma, en una ocasión así, puede pasar mucho tiempo sin que se tenga el placer de coincidir personalmente en el mismo lugar.
Del 1 al 10 …un 10...contundente!

Foto: Especial / Andrés Cardinal

El Jazz y las nuevas tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.
Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Y, como siempre, desde República Dominicana, por 96.1 Quisqueya FM.
Al mundo a través de Internet (http://www.compasillo.com/).
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos

Virginia Ramírez (Venezuela)
"Sr. Millán"
Virginia Ramirez: Piano, Carlos Rodriguez: Bajo, Miguel Hernandez: Batería, Leowaldo Aldana: Percusión
Programa: Jazz / Venezolana de Televisión

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Oscar Peterson Trío
"The Theme"
1973 En el Ronnie Scott's Jazz Club en el Soho.