martes, marzo 05, 2013

La experiencia sonora


(Extracto) La experiencia de escuchar desde un universo cuántico donde todo está conectado con todo, es en todo el sentido de la palabra, una labor creadora, no solo de quien genera los impulsos sonoros sino de quien los escucha, ya que son los oídos y la mente los únicos capaces de imponer límites a lo escuchado, son los únicos responsables de la trascendencia y el alcance de la experiencia misma. Por eso es importante que cada humano se cuestione, se enseñe, se escuche, desaprenda y aprenda, se reprograme constantemente. Que encontremos el sonido desde el silencio, desde la quietud. Desde la neutralidad de nuestros pensamientos, la honestidad de la intuición. Aprender a escuchar es aprender a sentirse, a callarse, a detenerse. El sonido hará el resto. No hay que pensar lo que significa, no hay que pensar lo que nos traduce en imágenes o sensaciones, eso simplemente surgirá si así lo desea la madre sonora. Tan solo basta con silenciarnos interiormente y dejar que la magia misma del sonido nos cobije y nos haga cada vez seres de mayor experiencia musical. Es cuestión de no juzgar lo que suena, de no clasificar lo que suena, de no mirar lo que suena, de no pensar en los causantes de lo que suena. Solo dejar que suene, porque es por ahí donde la trascendencia del sonido se vuelve música en nuestro ser, una experiencia fuera de lo físico, fuera de la tercera dimensión, pero igualmente dependiente de esta ya que es en el plano material donde está la puerta a ese sonido infinito: los oídos. La mente necesita del cuerpo, como la música necesita de los oídos y el sonido. Pero el alcance de estos, es tan infinito como el alcance de la mente, sujeto a nosotros, esclavo de nuestra percepción. (...)
(...) Es fundamental tener claro que la experiencia como tal de escuchar, se obtiene tan solo con la existencia de nuestro canal auditivo. Es decir, si nacemos escuchando, nuestra experiencia en el mundo es experiencia musical, sonora, sentida desde los oídos. Lo interesante es que al escuchar una pieza, un paisaje, un objeto, una canción, los únicos dueños del alcance de esas vibraciones son los oyentes. El artista se vuelve tan solo un guía, un generador a quien no le es posible definir la magnitud de sus creaciones, porque la posición consciente del oyente será la que determinará el límite de lo escuchado. Por eso como ya se ha dicho: detened vuestros mundos y mentes, y tan solo abrid vuestros oídos a la escucha profunda. (...)

Tomado de: misazam / hispasonic.com

Música buena y música mala


Y...la confusión persiste. Una cosa es que algo nos guste, nos agrade o no y, otra cosa es que sea buena. No falta quien argumente que "tiene derecho a escuchar lo que quiera" y, eso, no es de lo que estamos hablando.
Tampoco es cierto que, sea criterio suficiente para la valoración artística el hecho de que lo consuma un gran número de personas
Claro, entre gustos somos nosotros mismos en nuestro fuero interior quienes decidimos pero, entre la mala y la buena, quien decide? Cuáles son los parámetros?
"Sólo existen dos clases de música: la buena y la mala”, reza una frase atribuida a Duke Ellington,
Cuando se entiende algo, se disfruta más. Se logra una conexión emocional e intelectual, basada en el sentir y el entender.
Para resolver la cuestión tenemos que dejar de lado nuestro gusto personal. La mala música no puede ser simplemente la música que no nos agrada. Es necesario buscar parámetros objetivos que permitan identificarla.
El tema es muy complejo si se aborda desde un enfoque estético. Es justamente por eso que creo que es más productivo verlo desde un punto de vista técnico.
Xavier Velasco, propone: Imaginemos que un decreto oficial obliga a registrar las piezas musicales con la etiqueta de buena o mala música, de acuerdo a alguna quisquillosa clasificación realizada por prestigiosos musicólogos. ¿Sería ello el final de la mala música?
En lo que me es personal y, como ya lo he manifestado en otras oportunidades, tengo bien claro que, efectivamente, hay una música buena y una música mala y, más claro tengo aun, que lo que es muy difícil de precisar y definir, es esa línea, esa frontera o límite donde una música deja de ser buena para, ser mala.
En mi opinión definitivamente existe música buena y música no tan buena pero no todos tenemos la habilidad de poder analizarla y diferenciarla, en realidad la habilidad consiste en decodificar la estructura ya que la música es un lenguaje basado en notas, silencios, escalas, matices, etc.
Dice el reconocido comunicador y escritor argentino, Alejandro Dolina: "yo pienso que hay dos maneras de ver la música una de manera objetiva y otra de manera subjetiva, en la objetiva uno percibe la música tratando de valorar los aspectos técnicos de una composición, es más intelectual el asunto; y demanda cierto entrenamiento.  En la subjetiva se percibe valorando el aspecto emocional y es así que una canción puede llegarle a una persona más que a otra por que toca ciertos temas que tienen que ver con su realidad o los aspectos antropológicos".

Fuentes varias y blog.circomper.com

Mario Adnet: Más Jobim Jazz


Mario Adnet
+ Jobim Jazz
Adventure-music records
2012
La música de Antonio Carlos Jobim, pertenece a la mejor música conocida de Brasil y sus composiciones se han interpretado durante las últimas cinco décadas por incontables músicos de jazz. El más reciente CD de Mario Adnet titulada Más Jazz Jobim  es una necesidad para todos los amantes de la música, que admiran el patrimonio musical de Jobim. Fue grabado en Río de Janeiro en febrero de 2011 con más de una docena de composiciones y, algunas, de las menos conocidas de Antonio Carlos Jobim.
Mario Adnet bien podría ser considerado, no solo en Brasil, uno de los mejores orquestadores de los lenguajes musicales contemporáneos, fuera de lo que es catalogado como música clásica. Combina la habilidad de Gil Evans en el uso de instrumentos de viento y metal, con un elegante uso de las cuerdas y la percusión, y aunque no se ha escrito mucho para conjuntos, orquestas, verdaderamente grandes, él pude ser comparado o, parafraseado, como el Duke Ellington de los conjuntos brasileños de pequeño y mediano tamaño
En Más Jobim Jazz, Mario Adnet parece haber aprovechado el alma de Jobim, tal como lo hizo antes, con otras singulares grabaciones, pues esta es la zaga de aquellas. Aquí, sin embargo es más apreciable que nunca. Esto es evidente la forma en que a pie firme se pasea por la música de Antonio Carlos, utilizando inteligentemente, tempos que son naturalmente más rápidos que los usados por el propio maestro.
Los trece temas que componen este trabajo, son un compendio de calidad y buen gusto, no solo en la selección, sino en todo lo que comprende su realización, trabajo en el que se involucra casi toda la familia Adnet y, un staff de músicos e intérpretes soñados, por tanto es un tanto "kamikase" tratar de indicar 3 pistas que resuman esta maravilla sin ser retóricos y redundantes pero, aun así me arriesgo. Y, el tema N° 1, "Takatanga" es absolutamente Jobiniano (válgaseme el termino) nada mejor para adentrarnos en ese espíritu o alma que mencionábamos más arriba. En ese sentido, el track N° 5, "Antigua", nos pasea por Brasil siendo, con su cadencia rítmica, absolutamente  sugerente de reminiscencias de la obra de Jobim. Finalizo con el clásico "Samba do Aviao", la pista final, la N° 13. Ya desde la obertura, nos prepara para un viaje maravilloso, con un arreglo exquisito e interpretado con mucha "altura". Este CD definitivamente, hay que tenerlo. JR

Forma y fondo


Creo que hay principios universales que han de estar presentes en toda creación de valor, hablo de cualquier disciplina y, como no, de la que nos atañe a nosotros, la música. Uno de estos principios, quizá el más significativo, es la originalidad personal, ya que dentro de un mismo género existen tantas posibilidades como personas o bandas haya, y no es  bueno que con tanto se haga tan poco. El problema aparece cuando ese principio de supuesta originalidad es impuesto desde arriba hacia abajo y no conformado desde la base al devenir, ésta es una dirección contraria a la autenticidad y por lo tanto más cercana a asegurar un resultado final que pueda beneficiar el bolsillo que al mismo proceso creativo el cual ha de ser, todo él, igualmente importante. El proceso es lo que da sentido, vida y obra es lo mismo, un continuo ejercicio personal donde la individualidad ha de sumar cada vez más puntos en contra de los cánones colectivos impuestos. Al fin y al cabo las modas caducan, vienen igual que van.
Es natural que exista una evolución y diversidad de tendencias musicales, no hablo tanto de la cantidad como de la calidad. Los avances sociales, tecnológicos e ideológicos así como las necesidades lógicas de cambio culturales no tienen por qué pelearse con el mérito de tantos músicos de indudable valía, pero lo hacen. Cada seguidor tuitero de cualquier “artista de fábrica” no es que devalúe en sí misma la obra de cualquier artista de espíritu, devalúa lo que significa la música en general y lo que representa una sociedad respecto a su modo de pensar. Claro que debe crecer el género en propuestas y motivos, nada estancado vale de mucho, pero la calidad de esas propuestas y motivos ha de ser coherente con la capacidad humana, tan grande como es, de auto-cultivarse a través de estímulos externos, algo que creo está hoy más que nunca perturbado por la simplicidad de fórmulas, la multiplicidad de soportes y sobre todo por la sobreinformación y rapidez con la que se consigue lo que se quiere, contraria al ritual que merece la escucha una buena canción.
Estoy a favor de la libertad de expresión, como no, pero a la vez en contra de la libertad de exposición. Debe haber un mínimo de rigor. Igual que hay controles de calidad en los alimentos que compramos y consumimos para nutrir nuestro cuerpo tendría que haberlos para los contenidos culturales que nutren nuestra alma, entre ellos la música, venga de donde venga.

Fuente: Luis DelRoto / cultura.travelarte.com

Lo pintoresco de nuestras costumbres, la cultura y el folklore


El término cultura, que proviene del latín "cultus", hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social  que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
En tanto el término Folklore, hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.
Por su parte, pintoresco, es un adjetivo que permite calificar a la imagen peculiar de un paisaje, una escena o una costumbre. El término refiere a las cualidades plásticas de aquello que, por sus características, podría constituirse como un buen motivo para un cuadro.
Asimismo, una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.
Para la sociología, las costumbres son componentes de la cultura que se transmiten de generación en generación y que, por lo tanto, están relacionadas con la adaptación del individuo al grupo social.

Fuente: Publicaciones varias

Brasilian Trío: Constelacao


Brazilian Trío
Constelacao
Motema Record
2012
Las influencias brasileñas y el jazz, por supuesto, son profundas y notorias en este trabajo. Alves, Matta y Da Fonseca nacieron y se criaron en Brasil y más tarde, en momentos diferentes, llegaron a Nueva York para perseguir el llamado del jazz, y cada artista, por su lado, ha realizado importantes contribuciones a la escena de jazz local y brasileña.
Los tres, mezclan sin esfuerzo, la música brasileña (que se caracteriza por sus ritmos y por atractivas melodías) con el trío de jazz clásico. Mediante la utilización del jazz, la improvisación y algunos ajustes sutiles a la tradicional música brasileña, el trío presenta un trabajo que conforma a los fans de ambos géneros.
El arte del trío brasileño se define por la superlativa musicalidad de los artistas que lo componen: el trato delicado de Helio Alves al piano, la fuerza del bajista Nilson Matta y la intensidad rítmica y colores, la sensualidad de Duduka da Fonseca en la percusión.
Sin embargo, es cuando el individualismo de cada artista se suma a la expresión
colectiva del trío que, la verdadera belleza de su propuesta emerge. Son 10 piezas las que componen este álbum, donde como decimos, la individual capacidad artística de sus integrantes se junta, se yuxtapone y logran un todo, que además de armónico, es coherente con lo que se proponen mostrar. Así el CD tiene un balance musical casi perfecto. Yo diría que hace falta más de una escucha para definir en solo 3 piezas, el concepto de la obra pero, lo intentaré. De entrada llama la atención el track N° 3 "Embalo" donde las individualidades se definen, y se puede apreciar la clase de cada uno y la fusión llamada correctamente jazz brasileño. Después, entiendo que el tema "Quebra pedra", el N° 5 (de Jobim) marca el camino a seguir, con un singular arreglo. Culmino el desafío con la pista N° 8 "O boto", con sus particulares disonancias, completa perfectamente la oferta musical. JR

El Jazz, y las Nuevas Tendencias

EN CLAVE DE JAZZ-Radio
La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

REALIZADO EN URUGUAY En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz, y la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay
por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Ahora, directo y simultáneo en Internet:
www.magoyafm.com

Como siempre, desde REPÚBLICA DOMINICANA,
por Quisqueya FM 96.1
 

Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
http://www.certvdominicana.com
naturalmente también en:
Domingos: de 12:00 m., a 2:00 pm.

(Aquí: a la derecha de su pantalla, edición actual de archivo)

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial