martes, noviembre 11, 2008

The Ponty experience...

Si algo tenía de especial el día 16 de Octubre, en el veleidoso y cambiante clima de Montevideo, era la espectativa creada por la presentación del emblemático músico, que ha recorrido con singular personalidad y carisma, distintas épocas en las expresiones musicales contemporáneas de vanguardia. El camino recorrido y la importancia histórica de la trayectoria de Jean Luc Ponty, hace que su persona adquiera dimensiones colosales.
Con mucha calma y amabilidad, se presentó ante quienes concurrimos a la conferencia de prensa que, en paralelo, el día anterior lo daba a conocer a los medios en Uruguay. Simpático, ocurrente y con eso que tienen en común los grandes artistas, mucha sencillez, compartió unos momentos en los cuales respondió preguntas y departió con los asistentes.
Ya en el escenario del Central, lleno y bullicioso, acompañado de tres excelentes músicos, Ponty fue poco a poco agigantándose y adueñándose de la platea. Allá arriba, con su violín, dio cátedra de profesionalismo y demostró porque es quien es...y sin estridencias ni volúmenes exagerados, haciendo un recorrido por alguno de sus clásicos temas, pasando por distintás épocas y propuestas, incluyendo la más reciente el cuarteto, con Jean Luc al frente, nos hacia ingresar sutilmente a la "experiencia Ponty".
Es difícil sustraerse a la magia de la música en vivo, cuando el maestro de escena es Ponty. Cuando es acompañado por tres ejecutantes que, además de presentar y diseñar el ambiente perfecto, conforman el andamiaje adecuado, individualmente y en el colectivo, solventes y creativos para un espectáculo dificil de olvidar. Jean Luc, habló solo lo necesario, lo demás fue música. Generoso hasta en los bises, para todos los gustos y a satisfacción.
La organización y el Jazz Tour, se ganaron otro punto.
Del 1 a 10, mi puntaje para el concierto de Ponty es: 12!

Javier Colina: la sorpresa del arte

Javier Colina
Si te contara
CDpool music, SL
2006

(...) "La música de Javier Colina tiene virtudes especiales, es de una sinceridad abrumadora, esencial. Es desnudez del pensamiento y del sentir al mismo tiempo. Su contrabajo se aviene a transformar en dulzura ideas violentas, extrae inteligencia, pensamientos hondos, de la materia oscura. Colina se ha formado en el acordeón antes de pasar al Jazz, conoce todas las tonadas del mundo; y le presta a su compañero, el contrabajo, su memoria alucinante". (Santiago Auserón, en el librillo del CD).
Por su parte, Javier de Cambra se expresa asi de el: "Si el jazz es el arte de la sorpresa, el contrabajista Javier Colina ha cumplido a fondo con la vieja definición de Whitney Balliet en éste, que sepamos, su primer disco como líder. Agente principal del jazz flamenco con el trío de Chano Domínguez, sideman de estrellas internacionales del jazz, colaborador permanente de los flamencos, Colina podía haber salido por cualquiera de estos palos. Pero el contrabajista también ha tocado con Compay Segundo y la Fort Apache Band, y lo sigue haciendo con Bebo Valdés".
Les puedo contar que, realmente este trabajo es una manifestación contundente de la capacidad y talento del contrabajista, al enfrentarse a distintos estilos y generos particularmente latinos y cubanos con sorprendente ductilidad. Se mueve con soltura y naturalidad aportando con sus arreglos e interpretación un extra, un adicional "saborcito" en el aliño que el menú de "Si te contara" ofrece como un par de temas del repertorio de estándares del jazz clásico, batidos a ritmo de son cubano, la participación de "Duquende" magnífico cantaor que se luce sin dejar su estilo en dos boleros, más la participación como invitados de Pancho Amat (tres cubano), Santiago Auserón y el saxo de Perico Sambeat todo completado en distintos pasajes donde, la improvisación de Colina, preciosa y a veces solo con arco es, exhuberante.
Este disco, que une inteligentemente bolero, trova, la rumba y el son fue editado en el año 2006 y, recién ahora gracias al amigo David Sangüesa (quien por otra parte produjo el más reciente trabajo de Argelia Fragoso, desde España) cuento con un ejemplar original (y completo) por lo cual aquí lo señalo. Obviamente que, de las 9 pistas que se compone el CD, es bien complicado citar a 3 como los representativos del todo pero, vamos a ver...creo que "Si te contara", con un arreglo magnífico, "Softly" y también "Dos gardenias" podrían ser. (JR)

Candombe, en Sones y Pasiones: Protagonistas aun sin reconocer

Miguel, director del capítulo y Jorge dialogan y deliberan sobre las siguientes tomas a realizar.

Han pasado tres años exactamante, de cuando en la segunda semana de Noviembre de 2005, llegaba desde Venezuela, el equipo de filmación de Telesur (Venezuela) que durante varios días, estaría filmando en Montevideo, en sus calles y con su gente. Conociendo de su historia y para compartir el amor y el sabor del candombe. La producción general de programación en Venezuela y para Telesur, fue de la reconocida periodista Lil Rodríguez y, en Uruguay, la producción de contenido y campo de un servidor, el que estuvo acompañado de un excelente grupo de personas y profesionales de ambos países, entre directores, camarógrafos, asistentes y colaboradores.
Hasta la fecha, quien suscribe, ha tenido que reconocer la imposibilidad - por razones que, algún día la conciencia y la sinceridad de los involucrados dejen en claro - de recibir la correspondiente copia de este capítulo, con la finalidad de hacerla llegar a todos aquellos que, desinteresadamente, amablemente, cordialmente, sinceramente y honestamente, colaboraron, trabajaron y participaron en esta producción y son: los protagonistas.
El caso es que, de alguna manera y por quien sabe que camino, en días recientes finalmente - y no precisamente por mi intermedio - uno de los protagonistas ha obtenido una copia. Ahora así, no solo ellos pueden verlo, sino que, por la magia de la tecnología, pueden verlo todos aquellos que quieran y, el mundo! El cómo, el porqué, el quién, ahora no importa, lo que es importante es reconocer y agradecer - una vez más - a todos aquellos que fueron invitados y participaron en este trabajo. Siento que no es el modo correcto pero, de alguna forma se hace justicia. Gracias amigos, a todos gracias! (Jorge Rocha)

Parte 1 de 3 (disponible para ver más abajo):
Parte 2 de 3:
Parte 3 de 3:

Serie Sones y Pasiones de TeleSur (Venezuela)

"La Africanía de Uruguay: Candombe" de la serie Sones y Pasiones de TeleSur(Venezuela).

El ritual de la esquina, de la calle, es parte del capítulo olvidado de la diáspora africana. Los tambores cuentan la historia del profundo impacto que la cultura africana ha tenido en Uruguay y en otros lugares de América Latina. De hecho, los afro-uruguayos celebran un fragmento de la historia, que es a menudo ignorado.

Parte 2 de 3
http://es.youtube.com/watch?v=sbjXK1_daWc

Parte 3 de 3
http://es.youtube.com/watch?v=e0Ni94C2zPo

La teoría de Shaun

Shaun Barrowes
Big Bang Theory
2008
Shaun Barrowes, para algunos puede ser más conocido por su participación en el exitoso programa de concursos "American Idol". A pesar de que podía disfrutar de una carrera cada ves más exitosa como compositor y ejecutante por sus propios medios, como lo venía haciendo, este joven pianista y cantante de apenas 28 años, un día decidió unirse a los cientos de miles de concursantes con la esperanza de convertirse en el próximo American Idol. Si bien, curiosamente, no llegó a ser finalista, esto le sirvió para hacerlo sumamente conocido y poder difundir su arte y sus propuestas, por lo que perder, probablemente fue lo que le hizo ganar en realidad. De esa manera pudo dedicar todo el tiempo que su producción Big Bang Theory le exigía para sacarla al mercado el pasado mes de Septiembre.
La forma de tocar el piano de Barrowes, fue fuertemente influenciada por Billy Joel siendo el que, dice, "me inspiró a seguir siendo enérgico sobre las teclas, porque mi estilo de tocar es muy intenso (soy conocido como "Manos de martillo") la frase "hazle cosquillas a los marfiles" realmente no se aplica conmigo".
Y mientras los críticos de música han comenzado a hacer comparaciones entre Barrowes y Jamie Cullum - otro riguroso pianista y vocalista que estilísticamente oscila entre el rock, pop, jazz - y, el estilo de Barrowes que se acerca tanto el de Coldplay y John Mayer como al de Cullum o Michael Buble. Con 12 composiciones originales, Big Bang Theory de Barrowes hace hincapié en su capacidad para la elaboración de canciones con melodías y la participación que afectan a las letras y que reflejan la confluencia y la importancia de las influencias de Billy Joel en sus comienzos como, de Michael Jackson, Sting y Gershwin, lo que se refleja en la formación de lo que hoy es, su propio y original estilo.

El Jazz, y las Nuevas Tendencias.

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por:
Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
naturalmente también en:
http://www.compasillo.com/
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos.

José Reinoso.
Pianista uruguayo, interpretando el tema "Salsita con Luis" junto al guitarrista argentino Luis Salinas.

El Web-Magazine

EN CLAVE DE JAZZ: El Jazz y las nuevas tendencias. Un recorrido por el jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Chano Domínguez (Piano)
"Oye como viene"
Con: Guillermo McGill, batería; Javier Colina, contrabajo; Blas Córdoba "El Kejío", flamenco, voz y palmas; Tomás Moreno "Tomasito", baile y palmas; Israel Suárez "Piraña", cajón y palmas.