jueves, setiembre 11, 2008

Google, logos y logros

No sin sorpresa, admito, el 25 de Agosto ppdo., día en que se celebra la independencia de Uruguay al ingresar como tantas veces en la semana (y en el día) al reconocido buscador, me llamó la atención esta vez de forma, diferente, el observar que Google - que tiene la particularidad de ambientar o influir su logo artísticamente e ingeniosamente con motivos que algunas veces se refieren a una fecha emblemática, a un evento o, incluso personajes - este día ofrecía el homenaje, en la intepretación de su logo y con los colores que la identifican, a la bandera de Uruguay.
Sorpresa decía, porque este detalle que siempre vengo observando, no se había vinculado -que yo sepa- en otras ocasiones a las fechas patrias de diferentes países. Claro, me queda por saber, si solo apareció en la "edición Uruguay". De todas formas me resultó positivo.
Como muy positivas e ingeniosas me resultan en ocasiones lo logrado de muchas versiones de su logo, ambientado en hechos señalados. Como es el caso también de las pasadas olimpíadas en Beijing, China. Muchos de los deportes participantes tuvieron su expresión en el logo de Google.

Yaron Herman: Creatividad vital al piano

Quienes tuvimos el gusto y el placer el pasado 6 de septiembre, de participar de este singular concierto y disfrutar nuevamente, de Yaron Herman, uno de los artistas más jóvenes como carismáticos y creativos que, de un tiempo a esta parte, están marcando las tendencias musicales de los públicos norteamericanos y europeos, no pudimos menos que maravillarnos primero, de la superación, la madurez expresiva y el equilibrio técnico - evolución - que ha mostrado en estos dos años pasados desde la última vez que estuvo entre nosotros y, cuando conocimos de su arte. Segundo, de la sensibilidad artística que manifiesta tanto en su interpretación, en la que utiliza todo su cuerpo como énfasis, apoyo, y complemento del discurso musical que supone tanto la escogencia del repertorio, como muy especialmente los arreglos y la brillante ejecución llena de sutilezas y sugerencias, de color y calor para nada exento de fuerza rítmica y pasión, donde recorre desde estándares del jazz tradicional y contemporáneo hasta aires populares de su patria de origen. Un pianista cálido como intenso, de personal estilo y un dominio claro de los argumentos musicales esenciales, de los silencios, de los cambios de velocidad y las pausas, logrando ambientes y atmósferas de perfecta asociación.
Nuevamente la Sala Zitarrosa y el Jazz Tour fueron los anfitriones de una magnífica velada, en un marco de variedad y diversidad que hay que reconocer y apoyar por lo oportuno y necesario.
Del 1 al 10, sin vacilar un 15!

Panchito Nolé: el hombre del piano

Con las instalaciones y, el gran salón de la Parva Domus "Magna Quies" de bote en bote, el pasado 8 de Septiembre, Panchito Nolé presentó la reedición de su libro, “Levanten el piano a 4.40…!”. Con la coordinación de Luis Demicheri, el tenor uruguayo y director artístico de la casa anfitriona José Luis Pomi como moderador, y acompañado por reconocidas personalidades del medio artístico, radio, TV y de la literatura como Raúl Barbero, Cristina Morán y Mercedes Vigil, el maestro Panchito Nolé recibió a los medios de prensa, a muchos, muchos amigos y simpatizantes en un una noche llena de momentos emotivos donde por supuesto no faltó la música y el canto (Gastón Buenseñor, Guillermo Facal, Marcelo Fabian, Nelson Pino, Edison Mouriño, entre otros) y de merecidos reconocimientos para el autor.
Ya han pasado más de 10 años desde la primera edición del libro. Ahora no son 50, sino 60 años, los de experiencias de vida del maestro Panchito Nolé. Al finalizar la lectura de la primera edición del libro, se tiene la sensación de que, seguramente, mucho hubo de quedarse “en el tintero”.
Se consideró entonces, muy oportuno el momento para una ampliación y corrección de aquella primera tirada, donde “volcar” el tintero de nuevos materiales, otras historias y sucedidos todo, complementado con fotos, documentos ilustrativos, testimonios y, la música –razón de ser – y que ha acompañado al maestro toda su vida. Es innegable la trayectoria e importancia artística, en el Río de la Plata y en el continente del maestro Nolé. Años vividos son conocimiento y su presencia se ha transformado no solo en voz, sino en
ejemplo, en enseñanza y, en memoria.Enseñanzas y memorias que, deben ser transmitidas y conocidas como modelo de trabajo y esfuerzo, de estudio y dedicación.
Con prólogo de Ariel Ramírez y presentación de Mario Clavell, en el libro, hay mucho más que meras anécdotas. Son narraciones y vivencias, testimonios en movimiento, a modo de síntesis biográfica; fotográfica, documentaria y musical que, de otro modo podría desaparecer.
Nacido en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comienza su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo de Montevideo. Como intérprete, es pianista,director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes argentinos.
Graba ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.
Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a Uruguay definitivamente en el año 1996. Socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores).
"Panchito Nolé es un músico. Ha vivido para la música y, como él lo dice, de la música. (...) Y tuvo la perseverancia suficiente para sentarse a escribir parte de sus vivencias. En este libro nos presta muchos de esos momentos para que riamos con él y nos abre una puerta a la memoria haciéndonos revivir experiencias parecidas” (…). Ariel Ramírez, prólogo del libro.
(...) "Panchito es una cantera inagotable de anécdotas, que su memoria atesora y protege del paso del tiempo. De tanto en tanto, junta unas cuantas y, generosamente, las distribuye para recreo de quienes las escuchamos y, ahora, también podemos leerlas". Raúl Barbero, en la solapa del libro.
"Esta genialidad de Pancho Nolé de volver a pedir que le "levanten el piano a 4.40" me pone muy feliz. (...) Gracias por seguir regalándonos tu pianísmo formidable, mezclado en tu libro con el buen humor que es fundamental para seguir andando y vivir la vida a plena emoción". Mario Clavell, en la presentación del libro.
(...) "Como dije anteriormente, no pretendo ser escritor ni cosa que se le parezca, para nada! más bien, soy un coleccionista receptivo de la infinidad de situaciones a las que nos enfrentamos en la aventura de vivir. Y yo, a mi manera, las he vivido y disfrutado. Por eso quiero compartirla con ustedes". Panchito Nolé, prólogo a la reedición.
(...) "He conocido, leído, visto y escuchado...toda su obra e historia profesional...que muchos reconocen, como muchos envidian. He conocido al profesional dedicado y estudioso, puntilloso. He conocido al Panchito preocupado como enterado del momento en que le toca vivir. He conocido al hombre abierto, con una particular filosofía de vida, trabajador y generoso. He conocido al Panchito Nolé que muchos no conocen y no porque no sea posible. Aquel que, siempre dice lo que siente, a riesgo de no ser comprendido, a riesgo de ser, excluido. Aquel que cuando habla de las carencias de la cultura y la música en el país, de la falta de proyectos e ideas o, cuando habla de porque las cosas no suceden y, de porque suceden otras cosas, habla con la verdad y absoluta razón. He conocido a un luchador, eterno soñador, he conocido a Jesús Francisco Nolé, “Panchito”, compañero y amigo". Jorge Rocha (en el "Epílogo...?" del libro).
Levanten el Piano a 4.40...!" viene acompañado del CD: "60 años con la música del Río de la Plata", que recopila, distintas épocas, géneros y estilos musicales realizados por el maestro Panchito Nolé.
Esta reedición contó con el apoyo del FONAM, Fondo Nacional de la Música. (JR)
En la foto: Panchito Nolé, quien suscribe y José Luis Pomi.

Foto: Jorge Borche / www.aurora.com.uy

Jay D'Amico: transparencias del Jazz

Jay D’Amico Trio
Tuscan Prelude
(Jazz under glass)
CAP Records
2008
Jay D'Amico ha tenido una multifacética carrera como pianista de jazz, compositor y arreglador. Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1953, Jay creció en una familia de músicos. Su madre fue un talentosa cantante que dio a todos sus hijos una destacada educación en la apreciación de la ópera, el jazz y otros grandes géneros musicales. Jay comenzó a tocar el piano a la edad de ocho, y luego pasó a estudios superiores de piano clásico en el City University of New York. Jay cuenta con el legendario bajista de jazz, Milt Hinton como uno de sus importantes mentores y amigos.
En Tuscan Prelude, Jay D’Amico cuenta con la invalorable y destacada colaboración del contrabajista Marc Jhonson y el baterista Ronnie Zito, incluso hacen importantes aportes en esta propuesta Greg D’Amico, bajista y hermano de Jay y, también Vinne Favata en la batería.
Clásicos de jazz con elementos de música clásica mezclada en una experiencia musical para todos los gustos y preferencias. Su estilo musical, como es, tradición en casi todos los verdaderos músicos de jazz, muy individualista. Su obra está marcada por un distintivo trabajo de síntesis de influencias clásicas, incluida la labor de su ídolo boyhood, Chopin, los siglos 15 y 16 del barroco italiano, del bel canto y arias que su madre le enseñó a amar, grandes estándares de jazz y, lo más importante, su arte inimitable.(…) “Si hay alguna palabra que pueda describir la música de Jay D'Amico sería "originalidad". Recuerdo haber leído hace muchos años, en un libro de Igor Stravinsky, en el que el autor declara que si existe algún "regalo" en la música, sería el don de la melodía”, comenta un cronista, con respecto a este trabajo, donde estas melodías son ostensiblemente reflejadas. Un disco delicioso, desde el tratamiento de formas clásicas y armonías tradicionales de la música y, del jazz europeo con una impronta moderna, de buen gusto y colores americanos. Un material para disfrutarlo de punta a punta, sin desperdicio. De puro "vicio" voy a - nombrar - (imposible destacar una por sobre las otras...) tres de las once pistas: "Tuscan Prelude", que le da nombre al CD, "Theme in Bb minor" y, "Prelude in A minor". (JR)

El Espejo de Luc Delannoy

Luc Delannoy
El Espejo
CINNE Editorial
2008

Filósofo y escritor, Luc Delannoy (Bruselas, Bélgica) es fundador del Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología (CINNE) y creador del programa académico Neuroartes. Ha publicado varios libros en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.
Influenciado por la fenomenología europea y la epistemología budista, investiga la música y la consciencia desde hace varias décadas.
"En este libro ofrezco una introducción al tema de la consciencia musical. Estos ensayos pueden parecer a veces, audaces, comprometedores y aun subversivos. Se me podría reprochar pensar en orden disperso, desafiar al diablo, llegar a los límites, cazar furtivamente...Quiero, simplemente, atravesar las fronteras de las diferentes disciplinas - filosofía, musicología, neuromusicología, neurociencias y filosofía de la neurociencias ya que la ciencia sin el pensamiento filosófico está incompleta - salir de la totalidad y no entrar en la filosofía académica.Yo se que puedo ser antidogmático, francotirador del pensamiento con un espíritu versátil. No aspiro a un sistema filosófico rígido sino más bien a dibujar una constelación por medio de una serie de preguntas".
"De hecho, yo pienso con la pluma. Porque mi cabeza frecuentemente no sabe nada de lo que mi mente escribe", escribió el filósofo Ludwig Wittgenstein. Podemos aplicar esta idea a la música. Y al texto que sigue... Luc Delannoy
En El Espejo, Delannoy sostiene que la consciencia musical individual (por oposición a la colectiva) se integra en la consciencia auditiva, es un contenido de la consciencia auditiva; es externa, fuera de sí misma, orientada hacía una fuente exterior al cerebro y es interna al mismo tiempo, ya que somos conscientes de su existencia. Es exploradora, en alerta constante. La consciencia musical (CM) se divide en varios campos, teniendo cada uno su especialidad y sus sustratos cerebrales. Cada campo (y sustrato) goza de su propia organización. La información musical circula en el seno de cada campo (y sustrato) y entre todos los campos (y sus sustratos). La consciencia musical integra. Así los estímulos recogidos por las cortezas auditiva y visual son enviados a la corteza rhinal y después al hipocampo, quienes los interpretan antes de reenviar un estado íntegro a estas dos cortezas. La experiencia auditiva cambia la construcción de áreas específicas en la corteza cerebral que están involucradas en el procesamiento de sonidos. La plasticidad de la corteza auditiva puede ser demostrada con actividades cotidianas tal como el aprendizaje musical.
Por otro lado, Delannoy considera que la CM es la experiencia de la música: la CM alberga y trata primero de la escucha, o sea, de lo que es la escucha para el individuo, y segundo de la experiencia de la escucha, o sea, de lo que es la experiencia de la escucha para este mismo individuo. Según esta teoría la música es el resultado de una representación consciente de un sujeto musical. La formación de este contenido modifica el cuerpo. El sujeto tiene una representación consciente de la música y es la consciencia fenomenal quien determina el carácter consciente del contenido de las representaciones. Delannoy considera que la música proviene de la intencionalidad de la CM, y al
mismo tiempo es su objeto. Es un acto mental, cerebral, una acción biológica, que da a la música su contenido. Este acto mental es un proceso cortical-aunque Delannoy menciona la posibilidad de una extensión del acto mental al cuerpo entero-. La música viene de un contenido consciente y regresa modificada-modificándolo. En cuanto a la recepción, la CM se activa al escuchar música y cuando uno vive la experiencia de esta misma escucha. (http://es.wikipedia.org/wiki)
Libros publicados:
El Espejo. Ensayos sobre la consciencia musical. CINNE Editorial, 2008 Carambola. Vidas en el Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2005 ¡Caliente!. Una historia del Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Traducción de María Antonia Neira Bigorra Sacré Henri! Ediciones Leméac,2002
Billie Holiday. Librio Musique, 2000
Caliente! Éditions_Denoël, 2000
Pres: the story of Lester Young. Univ. de Arkansas Press, 1993.
Trad. Elena B. Odio
Lester Young: Profession Président. Éditions Denöel, 1987
L'Annuaire du Jazz II Ediciones Musiques et Media,CENAM, 1983
L'Annuaire du Jazz I Ediciones Musiques et Media,CENAM, 1982
Le Guide du Jazz Paris - Banlieue Ediciones Capitales, 1982

El Jazz y, las Nuevas Tendencias:

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.
Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por: Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

Y, como siempre, desde República Dominicana,
por
Quisqueya FM 96.1
Al mundo, en simultáneo a través de Internet:
naturalmente también en: http://www.compasillo.com/
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos.

ROBERTO MORENO (Argentina)
Tema (jazz-zamba): la más amada

El Web-magazine:

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

PANCHITO NOLÉ En Puerto Rico: De Bach a Las Hojas Muertas.