domingo, abril 20, 2008

Cúrate, con Orlando...

Orlando Poleo
Cúrate
Cacao Records
2008

Cuenta Mayra Roy (productora de Radio Francia Internacional) en el librillo del CD: "En 1991, yo producía y conducía en París dos programas radiales dedicados a la música cubana, a la salsa y al jazz caribeño, cuando me dijeron que había llegado un joven tumbador oriundo de Caracas. ¿Qué conocía yo de la música venezolana aparte de la Dimensión Latina y de Oscar D'León? (...) Y como todos los salseros de la época, admiraba tanto las versiones creativas de temas clásicos por El Trabuco Venezolano como sus temas de latin jazz. Sin embargo, nunca me había dado cuenta de que el nombre de Orlando Poleo figuraba como conguero en algunas piezas. Y si bien me había fijado en el sonido tan urbano de Guaco, no conocía a Adrenalina Caribe ni los grupos que había fundado el maestro en su país. Así que en la primera oportunidad – creo que fue con la orquesta del pianista cubano ya fallecido, Alfredo Rodríguez – fui a escuchar a ese tumbador del cual todo el mundo decía que era genial. Y realmente lo encontré fuera de serie por su maestría de los ritmos del Caribe, su conocimiento de los tambores batá y sus solos en los cuales proyectaba un lenguaje musical propio. Quizás más que su virtuosismo, me impresionó su creatividad y lo melódico de su toque" (...)
Personalmente recuerdo a Orlando, inicialmente, por la gran impresión que me causó la propuesta vanguardista y el sonido que, fusión mediante, despuntaba como adelantado a su época, con el Grupo Experimental Autana. De aquella experiencia en la que Orlando hacía sus primeras armas y, a la vez, se definía como uno de los músicos de genio más creativo de su país, salieron al menos tres vertientes de formas y estilos musicales englobados en lo urbano y de jazz venezolano.
Orlando Poleo ha recorrido mucho camino desde entonces, siempre con su bonhomía y sencillez, la de su barrio y su familia en la calle Real de Sarria y Los Manguitos en su Caracas natal hasta el París actual. Siempre mostrando su calidad interpretativa, su genio creativo, aquella de la que habla Mayra Roy, esa que todos con quienes Orlando ha compartido escenario, clases, lecciones o estudio de grabación conocen. La que menciono y, siempre al lado de los más connotados, los que por su capacidad interpretativa se distinguen.
La salsa es el género preeminente en la producción de Poleo. Es aquí donde ha moldeado un sonido particular, propio que, se distingue por la impronta que desarrollan los instrumentos solistas y el "típico" timbre en los arreglos de la sección de vientos.
Cúrate. Cúrate es, al cuento, el más reciente trabajo editado por Orlando. Luce como el compendio, el resumen musicalmente hablando de la concepción artística del caraqueño. Es seguramente el más logrado, estilísticamente, de sus trabajos, el que nos asoma su madurez y su estatura interpretativa. En cuanto a estilo porque su forma de entender la salsa, la música afro-caribeña "universal", le permite tutearse con absoluta autoridad por momentos improvisatorios que nos recuerdan el mejor Latin Jazz, como notable es en la interpretación, la versatilidad sonora y el "afinque" que todos sus temas revelan y, que se comprende y justifica, dado lo ecléctico del soberbio staff que lo acompaña.
Es necesario señalar la importancia de la apuesta a "ganador" que hace Cacao Records, al decidir apoyar y respaldar a artistas venezolanos y latinoamericanos. Otra importante mención es para la presentación gráfica del CD, magnífica. Y, como no puedo "curarme" de mi hábito, recurro a señalar tres temas de los diez que ofrece este excelente trabajo. Abriendo el disco y con mucha energía, "Aquí están", diría que "Arriba mi montuno" tiene elementos que lo distinguen y, "Cúrate" dinamismo puro, ritmo y un estribillo bien pegadizo, como debe ser.

Chico César: Vino, tocó y conquistó

Chico César mostró el proverbial espíritu brasileño, su alegría, el optimismo que caracteriza a ese pueblo como, la extraordinaria musicalidad. Y es que Brasil es en definitiva un país, casi un continente, de gran riqueza folclórica, de profundas tradiciones y de gente que, a pesar de todo, siempre sonríe. Desde el mismo comienzo de su presentación, el humor, el ritmo y el canto se adueñó del espacio. A pesar de algunos problemas de sonido (especialmente con la amplificación del bombo de la batería) que eran más notorio en la audición de la platea que, en el monitoreo de los artistas, Chico y Priscila desarrollaron en complicidad con un público entregado al carisma y simpatía del norteño un excelente show, acústico, colorido y entretenido. No faltaron los temas más conocidos del repertorio de Chico quien no pudo disimular su asombro y orgullo cuando todo el Solís cantaba y seguía perfectamente sus melodías. Poesía, algo de filosofía o, situaciones de vida, muy bien hilvanadas con toda la fuerza de la música pernambucana con el Carimbó, el Forro y las fusiones de Reggae. Chico César es un guitarrista de interesantes giros, y junto a Priscila Brigante – correcta, sin excesos – en las percusiones, logró llenar con su presencia y su personalidad artística todo el escenario, el ámbito del Teatro Solís. Un toque musical, de color y sabor distinto, necesario para ir entendiéndonos como región.
Totalmente merecidos para Chico, los aplausos y la algarabía de los dos bises a sala repleta y de pie.
Del 1 al 10 ...le ponemos un 10 y pico!

Foto: Andrés Cardinal / Especial

Entre nosotros y Argelia

Argelia Fragoso
Entre nosotros
Karonte Records

Cuando Argelia Fragoso irrumpió en el ámbito de la popularidad, asistimos sin darnos cuenta, al nacimiento de una de las más importantes figuras que brindaría la musical isla del caribe, Cuba, al escenario internacional. Nos hallábamos ante una de las voces que más darían que hablar, por sus dotes excepcionales y que más llamaría la atención de críticos, compositores y músicos, allí donde se presente.
Armada de un gran registro de contra-alto, cálido y profundo, Argelia compendia, además, una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto, un regalo para los oídos más exigentes.
(...) El párrafo que antecede, está extraído del librillo del CD. Pero, en una experiencia que felizmente se repite con bastante frecuencia en esta actividad que me ocupa, antes de acaso leerla, me fue referida personalmente y con un profundo cariño que, tal vez, el papel no trasunte, por su autor y a los efectos, el responsable de que este trabajo de Argelia viera la luz, David Sangüesa. En tiempos de grandes avances tecnológicos de las comunicaciones, de la globalización, café mediante, compartimos un buen tiempo (escaso para todo de lo que habría y se podría hablar) intercambiando experiencias, vivencias,
ideas para coincidir, especialmente en que, más allá de las distancias y diferencias puntuales de nuestros países de origen (España y Uruguay) las necesidades y problemáticas para los artistas -de similares características y circunstancias - no difieren mucho, la lucha es en los mismos terrenos.
Entre nosotros. Esta producción de David, con Argelia Fragoso y Javier Colina en trío, es un pequeño oasis. Pretende trascender y asumo que lo logra pero, con una propuesta que apunta a hacer la diferencia. Música y voz para dejarse acompañar, para congraciarse con las cosas simples de la vida, con arreglos sencillos en su estructura pero muy llamativos en su parte rítmica, lo que nos hace disfrutarlos desde otras orillas, entonados en forma clara y serena con la cadencia vocal de Argelia que nos envuelve con el olor y sabor cubano que hereda y del que su timbre está impregnado.
(...) Las ideas para ser tangibles necesitan de las personas, en este caso de los músicos. Una idea que se transformó en proyecto musical por el buen hacer y profesionalidad de Argelia Fragoso y Javier Colina. Se unieron también Mariano Díaz buscando dentro de su piano las mejores notas y Guillermo McGill dando sentido a todos los ritmos que aquí se escuchan. (librillo del CD) A ellos se le unen en algunos temas, Moisés Porro en percusiones y Jaime Muela en flautas.
Una docena de canciones universales, en 46 minutos en los que será inevitable por momentos, tentar un dúo con Argelia. Como es usual, trato de resumir - tal vez injusto y no muy creíble - el CD en tres temas: "La flor de la canela", delicada versión, "Horas", con un logrado arreglo y "Alma mía" por el sentimiento puesto y que aflora.

El tambor protagonista

Artistas Varios
El disco Tambor
Bizarro Records

El Disco Tambor es un álbum de Candombe que abre un amplio abanico de posibilidades expresivas dentro y a través del género. Se explora lo más puro y tradicional del Candombe pero se incursiona en mezclas ambiciosas con el jazz, el hip hop y la música electrónica. El álbum conjuga a algunos de los exponentes más importantes de la cultura afro uruguaya como El Conjunto Bantú, Candombe Integración, Kachikaracutá, Las Comadres y La Calenda. Las voces de Lola Acosta y Berta Pereira, la creatividad de Gonzalo Gravina y Daniel “Tatita” Márquez y el virtuosismo de Aníbal González se suman al sonido de este disco que por su diversidad resulta único y original. Luis Gutiérrez es percusionista y productor artístico de El Disco Tambor.

Me gustó todo en general, si bien discrepo (algo muy personal, claro) con las formas de darle breaks, cortes, al Candombe como si de un samba de encierro se tratara. Llevar su tempo a una velocidad que satura el lenguaje de los tambores y su comprensión – ni hablar del aspecto bailable – porque ritmo y fuerza, no significa...velocidad, lo juzgo poco productivo. También podríamos hablar y discutir horas! respecto de la clave, etc. ...pero, eso es otra cosa.
Lo importante es que está muy bien hecho y el concepto de secuencia o relato bien logrado. Un compilado "for export", porque el material que contiene y el especial tratamiento que se le ha dado lo permite. Narra, de una forma progresiva, variada y entretenida, lo que supone ser la historia del tambor y todo lo que su toque representa y encierra para el uruguayo pero, desde el punto de vista de su ubicación en la región, apostando a la integración y, especialmente a nuevos oídos.
En otro orden de ideas quedé gratamente sorprendido de lo que no es raro (porque exponentes y proyectos los hay) pero, pocos conocidos, pocos difundidos y, claro, menos aun grabados. Un hallazgo y, otro mérito de este trabajo: la excelente factura, demostrativo y representativo de lo que llamaría, jazz criollo o mestizo, el tema 4 "Sacramento" que Luis Gutiérrez comparte con Gonzalo Gravina...Hay que insistir y dedicar más tiempo y esfuerzos en eso! esa es la ruta, sin que por eso se deje de lado de hacerlo a partir de lo tradicional y folklórico...no compiten y, por el contrario se complementan y, que bien suenan juntos. Otro tanto debo decir del track 6 “Montevideo 2:00 am.”, de Aníbal González. Muy bien hecho.

El Jazz y las nuevas tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Y, como siempre, desde República Dominicana,
por Quisqueya FM 96.1
Al mundo a través de Internet
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

Aquí verás, a parte de los artistas que incluimos:

Hamilton de Holanda Quartet
"1 byte 10 cordas"

Músicos:
Hamilton de Holanda, Mandolin (de 10 cuerdas)
André Vasconcellos, Bajo
Daniel Santiago, Guitarra acústica
Márcio Bahia, Batería

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.

Para Uds., esta invitación en primera fila:

Herbie Hancock y Chick Corea
Maestros en dúo de pianos
Liza
Fuji Jazz Festival, Japón, 1989