domingo, marzo 23, 2008

Jovino Santos Neto: El alma al norte de Brasil

Jovino Santos Neto
Alma do Nordeste
Adventure-music records
2008

Prologa en la portada del CD, Marcus Haurélio (*): "En este disco, la musicalidad nos habla de un nordeste mitológico. Es por eso un trabajo antológico, resaltando la originalidad, al fundir mito y realidad sembrados en lo profundo del suelo nordestino. Los acordes de la Lira del destino que peregrinan por caminos agrestes del campo salvan el alma de pueblo de nordeste destacado en el arte de Jovino”.
Después de recibir dos nominaciones al Grammy Latino en 2004 y 2006, Jovino regresó a Brasil para grabar este nuevo CD con todo el material original, inspirado en el universo musical del Noreste de Brasil. El proyecto de producción y composición musical titulado Alma do Nordeste, nació con el objetivo de rescatar expresiones culturales populares nordestinas y, traducirlas en forma de música contemporánea y creativa. Jovino hizo un viaje de investigación en mayo de 2007 acompañado de su esposa y asistente de investigación, Luzia Grob Dos Santos, visitando varias ciudades en los estados de Alagoas, Paraíba y Pernambuco, recorriendo más de 1.300 kilómetros y, registrando sus experiencias en audio e imágenes.
El paso siguiente fue componer temas inspirados en los lugares y personas encontradas. En poco más de un mes, Jovino escribió distintas composiciones basadas en las formas tradicionales nordestinas pero, siempre con una visión creativa innovadora, uniendo su experiencia como discípulo del gran músico Hermeto Pascoal, a su sensibilidad con la gente, a la música y culturas nordestinas. El proyecto supuso la documentación y la preservación de una cultura musical de las más ricas del planeta, como también una creación musical contemporánea que procura llevar la esencia nordestina brasileña a un público más amplio, sin por eso hacer concesiones de tipo comercial pero, con un enorme potencial de aceptación a escala global.
Habiendo establecido una sólida reputación como uno de los más importantes creadores en el jazz brasileño contemporáneo, una vez más, Jovino, trae a su característica mezcla de energía rítmica, profundas armonías, melodías y lírica. Así, precedidos de una exquisita presentación gráfica (a los que nos tiene acostumbrados Adventure-music) con artísticos y representativos dibujos, recorremos en sonidos, ritmos y melodías aquellos caminos que menciona Haurélio, al escuchar un Baião muy sugestivo en el mismo comienzo, pasando por cadenciosos Xotés, y dinámicos Frevos, Forróes y Marchas, nos sentimos insuflados del espíritu que los inspiró. 13 magníficos momentos musicales, distintos, contiene este trabajo y, voy tomarme el atrevimiento, la licencia, de destacar solo tres. El alegre Baião “Festa na Macuca”, “Donky Xoté” un xoté de especiales características y, “Amoreira”, pieza dedicada por Jovino a Airto Morerira.

(*) Marcus Haurélio, es en Brasil – como poeta y estudioso de la misma – una de las grandes referencias nacionales de la literatura popular.

Jane Birkin: Rendez-vouz

El ícono francés ...o como dicen en Europa, la mas inglesa de las ciudadanas francesas, la cantante y actriz Jane Birkin, además de dedicarse a luchar por causas humanitarias, sigue cantando. Una voz frágil, menuda, siempre a punto de fragmentarse, permanece como su marca distintiva. Miraba a los ojos a los asistentes, sonreía …y el Solís a pleno se rendía a su carisma. Ha expresado a la prensa: “No sé fingir muy bien. Sobre el escenario tienes que ser tú. No soy una gran intérprete. Lo mío es saber comunicar mensajes de otras personas”. Apareció en el escenario con aire desaliñado con un vestuario poco o, nada ostento, apenas si algo de rouge en los labios y ninguna alhaja, prenda o accesorio, como si quisiera separar o borrar de alguna forma, el estigma que la acompaña de sex symbol. En el propio comienzo cantó “My Secret” y luego realizó su espectáculo en forma mas o menos similar a como lo ha venido haciendo, recorriendo la platea en el segundo tema para, en otros momentos ajustarse los lentes y papeles en mano retomar su activismo en pro de causas humanitarias, como incluso, y en honor a Serge Gainsbourg, su hacedor, “saludar a todos los fantasmas que nos acompañan esta noche”. Mención aparte y muy distintiva para el trío de multi-instrumentistas que la acompañaron en esta ocasión: Christophe Cravero en piano y violín, Thomas Coeuriot en guitarra, teclado y arpa, y Eric Lafont en bajo y batería.
Lo dijo hace 20 años, justo antes de cumplir los 40 (hoy suma 61). "Soy Jane Birkin. De origen inglés. Mido 1,67. No tengo ningún talento especial... Pero pasa el tiempo y estoy aquí... Y me sigues mirando".
Del 1 al 10 …me inclino por un 8
No es la música, es un estilo de vida, una cultura, un momento de la historia. Curioso por decir lo menos, algo más que aprender para muchos de nosotros.
Foto: Especial / Andrés Cardinal

RHA Trío: imágenes polifónicas

RHA Trío
Al Cuarto Día
Intolerancia Records
México, 2008

...Al cuarto día, aparecen los sonidos.
Los sonidos de un universo de polifonías. Sonidos que por lejanos u, olvidados, nos parecen extraños porque buscan dar formas a objetos intangibles, sonoros como si de paisajes de un film onírico se tratara. Estas imágenes sonoras buscadas y encontradas a través de los caminos que estos profesionales transitan, que es el Jazz, Hernán Hecht en la batería, elementos electrónicos y voz, Marco Rentería en el bajo y efectos y Mark Aanderud en el piano, percusión y melódica; dejando a la improvisación libre crear en tiempo real melodías y sugerencias. Una propuesta realmente arriesgada, no tanto como novedosa o previsible, de la mano de tres músicos contemporáneos de alto vuelo y muchos kilates de calidad, formas musicales, técnica e interpretación. La propuesta tiene un excelente diseño y presentación gráfica con elementos orgánicos reales y distintivos, porque cada unidad, cada CD en el interior de sus portadas, trae incluido una pequeña hoja, una flor, una pluma de pájaro, como en el caso del ejemplar que disfruto y, hasta quien sabe que otra sorpresa...
No es un disco sencillo de recomendar...Como seres musicales que somos, esto es intuitivo, y así unimos elementos en aparente desorden, es música de introspección, de reflexión...de cada uno, personal.

David Liebman: Lenguaje colectivo

De Brooklyn a Montevideo, llegó por primera vez y, al Teatro Solís. Precedido en la cartelera del Jazz Tour de los últimos meses por verdaderas figuras del jazz de estos tiempos. Liebman, de paso hacia Buenos Aires, traía entre otras contundentes credenciales, el ser considerado como el mayor exponente de la improvisación. En una noche muy especial, para quienes tuvimos la oportunidad, la ocasión o, la feliz determinación de concurrir a conocerlo, no solo lo corroboró, con su extraordinaria presentación, sino que nos mostró algo que es una constante en los artistas que nos visitan, su profesionalismo, su sencillez y la entrega en el escenario. Siempre inquieto los sonidos de Liebman reflejan los eclécticos estilos musicales que ha asimilado en más de 30 años de carrera. Sin embargo uno tiene la sensación de que va siempre más lejos. Prácticamente acústico, tal como es la tendencia actual, la propuesta musical en colectivo que al frente del cuarteto él propone, requiere una escucha atenta y detenida para disfrutar en su plenitud del alto grado de compenetración e improvisación al que son capaces de llegar estos cuatro músicos en vivo. Una sección rítmica intensa y apasionada que, en todo momento, creó los climas y ambientes imprescindibles como perfectos para el desarrollo temático y, el ensamblaje ajustado, aceitado se advierte de inmediato en esta formación que viene tocando junta desde hace varios años. La música de Liebman y compañía está envuelta de armonías inusuales y espacio para la improvisación colectiva, y abarca desde los aires jazz fusión dónde la guitarra de Vic Juris protagonizaba con la creatividad del pulso contundente de un inspirado Tony Marino en el contrabajo como, otras veces profundamente conmovedor en misteriosas armonías, el estilo de música de cámara o, el fluir de las escobillas poli cromáticas, en el soporte por momentos imperceptible y en otros vigoroso del siempre ocurrente Marko Marcinko en la batería. Liebman se creció en un tono profundo y enigmático, en otro momento lírico, cuando en la interpretación de "Lonely Woman", impregnó todo el teatro con una sonoridad ligeramente oriental e hipnotizante de su flauta de madera, para rematar con una muy libre y expresiva versión del clásico “My Favorite Things”. El encanto atrapante del jazz, cuatro extraordinarios artistas en escena, la magia de la música en vivo y, el Solís para una noche …impecable.
Del 1 al 10, le damos un 11.

Foto: Especial / Andrés Cardinal

Pais Alternativo, sonido alternativo

Con motivo de su 5to Aniversario, el espacio radial Música Maestro, que produce Alexis Méndez en Santo Domingo, República Dominicana, ha lanzado este álbum musical, con el propósito de exaltar la versatilidad de los músicos dominicanos.
La musica, fuerte expresión cultural, demuestra las caracteristicas de identidad de un pueblo. A través de los siglos ella plasmó cada expresión cultural igual o mejor que otras formas de arte.
Cada pueblo posee un modo particular de expresar los sentimientos y emociones con ritmos, melodías, armonías, instrumentos, y géneros musicales como lenguaje musical representativo de su cultura.
Nos encontramos inmersos en un mundo que se interconecta a pasos agigantados. Los diferentes ámbitos sociales y geográficos se estrechan cada vez más. La globalización permite ingresar a un nuevo contexto a escala mundial, por lo que se ha ido produciendo un continuo, sistemático y amplio proceso de interacciones.
En la música de los países latinoamericanos y caribeños se van integrando algunas formas musicales derivadas de lo anterior, como de las lógicas influencias, de la integración y de la comunicación a las autóctonas de cada país, produciéndose procesos de transculturación con características propias en cada nación.
Como lo expresa María del Carmen Aguilar, "...en muchas sociedades, ciertas tradiciones musicales parecen haberse separado del mundo en el cual vive la gente. Esto implica una toma de conciencia con respecto a las maneras en que los músicos interactúan con las audiencias en diversas situaciones, empleos y ámbitos culturales...".
Surge así, una necesidad alternativa de alcanzar el crecimiento musical en los artistas en un nuevo modelo de páis, a los efectos, también alternativo.

País alternativo, sonido alternativo. En esta recopilación converge el talento nuevo, con músicos veteranos, en un arco iris sonoro que obedece a las tendencias de la globalización de la música, sin dejar de asumir el acento y color que los identifica como pueblo.

El Jazz y las nuevas tendencias

La diversidad de las músicas americanas, el "Sincretismo Musical" su fusión y mezcla con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo.

Hecho en Uruguay, En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", se emite localmente desde Maldonado en Uruguay por Magoya 90.5 FM.
Sábados, de 19:00 a 21:00 horas.
Y, como siempre, desde República Dominicana, por 96.1 Quisqueya FM.
Al mundo a través de Internet: http://www.compasillo.com/
Domingos: de 12:00 m a 1:00 y de 6:00 a 7:00 pm.

El Web-Magazine

Un recorrido por el Jazz local, regional, latinoamericano y mundial.
www.aurora.com.uy/enclavedejazz